La Comisión de Enlace reclama ante la falta de gasoil

Los ruralistas alertaron que ya ‘diversas zonas’ del país están sin provisión de gasoil justo cuando se está generalizando la cosecha de granos gruesos.

Gremiales 01/04/2022 Camponoticias Camponoticias

CN-gasoil

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó hoy su “preocupación” de cara al inicio de la campaña agrícola, dado que “el sector consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país, incurriendo en un gasto de más de 3.500 millones de dólares al año”.

La CEEA, espacio que agrupa a los presidentes de Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural y Coninagro, sumó su pedidos al que ya hicieron las bolsas de cereales de todo el país para que el Gobierno aumente el corte de biocombustibles, al menos para que el  biodiesel (derivado de la soja) pase a componer un 20% del gasoil, hoy es de 5%.

“Consideramos que el campo también puede ser parte de la solución ante la falta de combustibles y, dentro de ese plan de contingencia, el biodiesel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país”.
“De esta manera -continuó el comunicado- tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”.

Por otra parte, los ruralistas le recordaron al Gobierno que “del ciclo agrícola depende la mayoría de la generación de las divisas que sostienen a nuestra economía y que nos será muy difícil encarar este ciclo en un contexto de desabastecimiento”.

La CEEA se hizo eco de que en las últimas semanas el gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades del país y que por esa cuestión “se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada”.

“Entendemos también este problema no es sólo del sector agropecuario, sino que entorpece el normal  funcionamiento del resto de los sectores de nuestro país, como el transporte. Es por eso que realizamos un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de contingencia, que dé respuesta a la creciente demanda. Este problema requiere de una solución inmediata”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
acopaiadores

La Federación de Acopiadores solicitó al secretario de Bioeconomía se involucre para eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos

Camponoticias
Gremiales 13/03/2024

Ante las distorsiones existentes en el mercado forward, la Federación de Acopiadores pidió ayer al secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia.

Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.