Presentaron las primeras variedades argentinas de cannabis de origen riojano

Son semillas para uso medicinal que fueron incorporadas al Registro Nacional de Cultivares. Su producción será para uso científico y medicinal
Institucionales08/04/2022CamponoticiasCamponoticias


CN-cannabis-solmi-1024x584En la localidad de Chilecito, La Rioja, se presentaron las dos primeras semillas nacionales de cannabis para fines terapéuticos o medicinales.

Se denominan CAT3 y EVA y fueron incorporadas al Registro Nacional de Cultivares (RNC), a través de las Resoluciones N°84 y N°85 del Instituto Nacional de Semillas (INASE), luego de que cumplieran con los requisitos previstos por la normativa vigente.

El acto se desarrolló en las instalaciones de Agrogenética Riojana, una firma de capitales públicos y privados que será la primera empresa en trabajar en la elaboración de aceites con base genética nacional.

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, destacó esta novedad porque permitirá “desarrollar una industria que tenga base sustentable de trazabilidad y legalidad conociendo el origen y la calidad del cultivo no sólo para el uso científico sino, principalmente, para el uso medicinal”.

La delegación nacional también estuvo integrada por los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; además del titular del INASE, Obdulio San Martín.

Registro de semillas de cannabis
Cabe recordar que el INASE, junto con el Ministerio de Salud, firmó el año pasado una Resolución Conjunta que permite la inscripción de variedades de semillas de cannabis de germoplasma tanto nacional como extranjero.

Uno de los objetivos de esta decisión es complementar la Ley 27350 de cannabis medicinal y el Decreto reglamentario 883/2020. En sus considerandos, el texto destaca que “avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su posterior conformación como semillas nominadas para ser utilizadas como insumos en la producción de cultivares de calidad comprobada, es sustancial en aras de la seguridad y calidad del producto”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed (2)

El RENATRE y la OIT impulsan una guía para fortalecer la protección de trabajadores rurales migrantes temporarios en Argentina

Camponoticias
Institucionales26/06/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizaron el pasado 17 de junio, en la sede central del organismo ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la jornada “Hacia una guía operativa para la migración laboral agrícola temporaria en Argentina”
unnamed (17)

El RENATRE capacitó en poda de frutales a trabajadores rurales de Río Negro

Camponoticias
Institucionales08/06/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) llevó adelante una capacitación sobre poda de frutales los días 21 y 22 de mayo en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, con el objetivo de fortalecer la formación laboral y promover buenas prácticas en una de las actividades más importantes de la región.
unnamed (15)

El RENATRE compartió en Formosa la Certificación Empresarial PLS y el Programa de Empleo Rural

Camponoticias
Institucionales05/06/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó el pasado 24 de mayo del Encuentro de Jóvenes Ateneístas de la Confederación de Asociaciones Rurales de las Provincias del Chaco y Formosa (CHAFOR), realizado en la Sociedad Rural de Pirané, en territorio formoseño, donde compartió con futuros dirigentes del sector información respectiva a la Certificación empresarial PLS y al Programa de Empleo Rural.
Lo más visto
IMG-20260717-WA0693

EXPORURAL 2026: Quirno; el campo será clave en la estrategia exportadora

Redaccion
Actualidad18/07/2026
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró que la agroindustria argentina tiene el potencial para convertirse en uno de los principales motores del crecimiento económico y de la inserción internacional del país. Destacó la cosecha récord de 163,2 millones de toneladas, la expansión de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados como pilares de la estrategia del Gobierno.