Incertidumbre y cambio en el sector agro. ¿Cambio de clima?

Es el título del segundo encuentro virtual (webinar) organizado por Inteliagro, la startup agtech dedicada a la gestión comercial inteligente en procesos productivos. Se llevará a cabo el próximo martes 16 de noviembre a las 17hs vía zoom y se analizará el Impacto de las elecciones, las coberturas para la cosecha, los precios de los insumos y los indicadores financieros más relevantes.

Agroempresas 15/11/2021 Camponoticias Camponoticias

unnamed (2)

La segunda edición de una serie de tres encuentros con expertos especializados en Mercados y Agronegocios para abordar la “Incertidumbre y nuevos escenarios en el agro”, se llevará a cabo el próximo martes 16 de noviembre a las 17hs. La temática elegida es “Incertidumbre y cambio. ¿Cambio de clima?” y contará con las disertaciones de Belén Collatti (Big River), Sebastián Salvaro (AZ Group) y Dante Romano (Univ. Austral). El acceso es gratuito y requiere inscripción previa en este link: https://bit.ly/31GetKV

Motivados por seguir contribuyendo al crecimiento de los productores y del sector agropecuario en general a partir del conocimiento y análisis de la información, Inteliagro, la startup agtech que desarrolló la primera plataforma integrada de Gestión Comercial Inteligente Agrícola, organiza un nuevo encuentro virtual especialmente pensado para afrontar de manera estratégica los nuevos escenarios que se avecinan.

“Estamos muy entusiasmados de saber que el productor agropecuario está ávido de incorporar más conocimiento y estrategias para volcarlos en sus procesos productivos y ver crecer su negocio. En nuestro primer encuentro sobre “Análisis de la campaña anterior, Estrategias financieras y comerciales”, logramos la participación de más de 80 personas, entre productores, asesores y clientes”, afirmó Gonzalo Verrone, CEO y Co Fundador de Inteliagro. Y continuó “Contamos con la participación de expertos en agronegocios de reconocida trayectoria, quienes supieron aportar datos de suma relevancia para analizar y tener en cuenta al momento de la toma de decisión”, continuó, haciendo referencia a las disertaciones de Federico Cavarozzi, responsable Comercial en Matba-Rofex; Belén Collatti, analista de mercados y Managing Partner en Big River;  y Dante Romano, analista, consultor de Mercados y docente de la Universidad Austral durante el primer webinar en el mes de octubre.

“Los instrumentos que se destacan son las opciones (Put y Call), ya que para el productor resultan muy eficientes en la cobertura si las comparamos con los futuros, debido a que las opciones no requieren depósitos de diferencias diarias. Para capturar precios al alza, se puede comprar un Call y combinarlo con otros contratos de mercadería física como puede ser un Forward, a los que habitualmente está acostumbrado el productor”, fueron algunas de las afirmaciones de Cavarrozzi durante su disertación. También destacó: “Hoy tenemos un Volumen Negociado de un 40% respecto a la cosecha cuando históricamente fue del 25%”. Para proteger el precio a la baja, se puede utilizar un Put, pagando una prima que funciona como un seguro de precio.”

Por su parte, Collatti, señaló: “Hoy hay tasas atractivas en trigo para captar en dólares, durante la campaña tuvimos tasas muy atractivas en torno al 25% en maíz, como así también tasas en futuro dólar que permitieron armar sintéticos en pesos con tasas muy por encima de mercado. Para tomar decisiones comerciales, financieramente eficientes, es necesario monitorear tasas implícitas de los contratos de futuros y compararlas y/ o combinarlas con las tasas financieras de colocación y deuda”. Y agregó: “En cuanto a las alternativas de colocación financiera a corto plazo nos inclinamos por activos que ajustan por CER con tasas positivas. Con respecto a deuda, las elevadas tasas implícitas de los contratos de futuros por encima de las de deuda en peso, permite armar sintéticos de deuda en dólar con tasas negativas promedio del -10%.”, afirmó la Managing Partner de Big River.

El análisis de Romano se basó sobre los cultivos de Soja, Maíz, Trigo y Girasol. 

Con respecto a la soja, señaló: “La relación Stocks / Consumo de EE.UU. explican la baja de los precios en Soja en Chicago” y agregó: “De acuerdo al último reporte del USDA, estamos yendo hacia un nivel de Stock / Consumo más alto de lo que se esperaba. Por lo cual, podría impactar próximamente en los precios a la baja”. “En Argentina, aún no impactó en los precios locales, y resulta interesante vender en contratos Forward y comprar un CALL para cubrirse al alza”.

El Maíz, agregó Romano, es “Similar a la Soja, pero un poco más preocupante porque la relación Stock / Consumo en EE.UU. está cerca del 10%”. Con respecto al cultivo de Trigo, afirmó que existen “Muy buenos niveles de precios. Fuerte posicionamiento de los productores con más de 1/3 de la producción con precio” y alertó: “Puede haber algún problema de logística. Esto podría impactar negativamente en los precios para diciembre / enero 2022. Es Interesante ver el “pase” (guardarse el trigo y venderlo más adelante) hacia marzo / abril. Hoy está dando una tasa de un 15% en USD y de 60% hasta 70% en pesos ARS”.

Por último, relacionado al girasol, Romano afirmó que “hubo unas 100.000 hectáreas que no se pudieron sembrar en Argentina, sumado a una mayor necesidad de combustible en el mundo (biodiesel), arrastró el precio de los aceites al alza y mejoró el precio del Girasol”. Y anticipó que “Para abril / mayo con la cosecha de Rusia y Ucrania, instalada en el mercado, podría hacer que afloje la tendencia, aunque el mercado local es muy fuerte”, concluyó.

La segunda edición de las charlas virtuales con expertos en agronegocios se llevará a cabo el próximo martes 16 de noviembre a las 17hs vía Zoom. Libre y gratuito.  Inscripciones en: https://bit.ly/31GetKV

Con el objetivo de seguir compartiendo el conocimiento adquirido y ser promotores del cambio en pos del beneficio de todos, desde el 2016  Inteliagro lleva organizados más de 10 webinars vinculados con las problemáticas que podrían afectar al sector agropecuario y sigue apostando a llevar adelante un análisis colaborativo para tratar de clarificar la coyuntura política y social por la cual estamos atravesando en un contexto exacerbado por la post pandemia, las elecciones legislativas nacionales y la economía, entre otros índices de extrema sensibilidad.

Acerca de Inteliagro

Inteliagro es la primera Startup AgTech que desarrolló una plataforma de inteligencia comercial para el agro, dedicada a maximizar los ingresos, prevenir el riesgo de precio e incrementar la rentabilidad de los cultivos de productores y empresas agrícolas. Creada en el año 2012, el equipo está conformado por profesionales provenientes del sector agropecuario y tecnológico, cuenta con oficinas en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe y brinda servicios a más de 1000 clientes en todo el país. Más información:  www.inteliagro.com   (CampoNoticias)     

Te puede interesar
Bruno 2 Simonetti - Responsable comercial de LAS & licencias en Advanta Semillas SAIC

Advanta llega a Expoagro para seguir cultivando la pasión que nos une

Camponoticias
Agroempresas 29/02/2024

La compañía estará en la exposición a cielo abierto más grande del país, lanzando una nueva tecnología en sorgo; la consolidación de los números de calidad y rendimiento de sus girasoles y la ampliación de su porfolio de maíz con un híbrido doble propósito para ambientes difíciles. Además, se presentará un nuevo servicio para la ganadería de precisión, Caradvana, que apunta a medir indicadores clave en la transformación de cultivos como sorgo y maíz en leche/carne. También habrá un espacio gastronómico que ofrecerá comidas en base a sorgo y se brindarán detalles de la unión dos grandes pasiones argentinas, el campo y el fútbol, a través de una alianza estratégica con Talleres de Córdoba, en línea con la visión de la empresa

unnamed (2)

Banco Galicia otorgo una línea de crédito por U$S 600 mil tomando SiloReales como garantía

Camponoticias
Agroempresas 12/03/2024

Un SiloReal es un silobolsa, que a partir del uso de la tecnología, adquiere identidad, certificación de existencia y estado, convirtiendo el capital de trabajo inmovilizado en un activo real. La empresa Espartina S.A. utilizó 19 silobolsas monitoreadas como garantía para acceder al producto financiero a través de un warrant de Pampa N&G y aseguró con Río Uruguay Seguros (RUS) de manera remota y a baja tasa sus granos guardados de la última campaña.

ALZ

ALZ-AGRO estará presente en EnBio2024

Camponoticias
Agroempresas 20/02/2024

ALZ-Agro, líder en soluciones innovadoras para la agricultura sustentable, participa en la tercera edición de EnBio2024, el encuentro nacional sobre producción con biológicos y estrategias sustentables. Este evento, organizado por Agribio y el Grupo Todo Agro, se lleva a cabo los días 21 y 22 de febrero en el Campus de la Universidad de Villa María, provincia de Córdoba.

Lo más visto