Conservación de espacios naturales y menor Huella de carbono en el Gran Chaco

Avanza el proyecto liderado por Fundación ProYungas, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y Fundación Moisés Bertoni de Paraguay para desarrollar la producción sustentable de 155.000 ha. beneficiarias.

Actualidad28/03/2023CamponoticiasCamponoticias

unnamed - 2023-04-21T143657.510
 
Argentina es el tercer productor de soja del mundo, con una superficie estimada de 16,3 millones de hectáreas para esta campaña 22/23. En la zona del Gran Chaco, esta producción convive con paisajes naturales, importantes aliados en la captura de carbono.

En este contexto, el Land Innovation Fund (LIF) apoya, a través del Financiamiento para Proyectos de Innovación en América del Sur, una iniciativa liderada por Fundación ProYungas, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y la Fundación Moisés Bertoni, de Paraguay. 

La misma busca impulsar una cadena de suministro de soja sustentable, libre de deforestación y conversión de vegetación nativa en tres biomas prioritarios en América del Sur: Cerrado, Gran Chaco y Amazonas. 

“Cuando en el sector productivo se hablaba de la producción sustentable, se pensaba como un concepto separado de la conservación de lo natural”, reflexiona Sebastián Malizia, Director Ejecutivo de ProYungas. Lo interesante de este proyecto es que integra el espacio productivo con el silvestre para asegurar la producción de bienes y servicios sustentables, conservando estos últimos de la mano de los mismos productores. Ellos son los protagonistas de la producción y el cuidado de los espacios silvestres.   

Con 28 proyectos en implementación en América del Sur, el Land Innovation Fund fomenta el diseño, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras que combinan prácticas agrícolas sostenibles con la conservación y restauración del medio ambiente. “La iniciativa de la Fundación ProYungas, en asociación con Aapresid y la Fundación Moisés Bertoni, refuerza la importancia de incentivar el manejo responsable de los establecimientos agropecuarios, contribuyendo al balance de carbono, a la mitigación del cambio climático y a nuevas oportunidades de negocios, en sinergia con la creciente demanda internacional por una producción agrícola sostenible y libre de deforestación", afirma el director del Fondo, Carlos. E. Quintela.

Un proyecto que responde a las exigencias del mercado mundial

Este proyecto tiene sus bases en la vasta experiencia del Programa Sistema Chacras de Aapresid y el Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) de Fundación ProYungas. Estos impulsan la adopción de buenas prácticas agrícolas para la conservación y restauración de campos del Gran Chaco, así como el resguardo de bosques y pastizales naturales, atendiendo a las oportunidades de un comercio internacional cada vez más exigente en materia de producción agrícola sustentable, libre de deforestación y que contribuya a mitigar el cambio climático.

El proyecto consiste en 3 sitios pilotos seleccionados en Argentina y 2 en Paraguay que abarcan unas 155.000 has y 12 productores. El proyecto contempla el cálculo de la huella de carbono de la actividad productiva, la medición del stock de carbono en la producción y de las áreas silvestres y el monitoreo de biodiversidad en cada uno de los sitios.  

Las primeras acciones del proyecto

Ya en su primera etapa, el proyecto apunta a conocer la situación de base de cada sistema. “Para eso estamos haciendo muestreo de suelos para medir stock inicial de carbono, calcular emisiones y capturas actuales tanto de áreas productivas como espacios silvestres, y en base a ello comparar y calcular el balance de carbono de cada sitio”, explica Andrés Madías, líder de Sistema Chacras de Aapresid. “Esto permitirá proponer acciones en cada situación apuntadas a reducir la huella de carbono generada, pensando a largo plazo en un proyecto de ‘bonos de carbono’ que eventualmente sea comercializable”. 

Otro de los indicadores en marcha es el inventario forestal, que consiste en la recolección de datos de árboles en las áreas naturales. Con ello se podrá evaluar el estado de los bosques y su stock de carbono.

También están trabajando en el monitoreo de biodiversidad con cámaras trampa que detectan la presencia y diversidad de mamíferos para analizar su relación con la captura de carbono de estos ambientes. “A principios de año se instalaron en los sitios de Argentina 18 cámaras trampa”, explican desde ProYungas.

Claves para la producción futura de alimentos y la lucha contra el cambio climático

El proyecto implica la conservación de bosques, pastizales naturales, humedales, y corredores varios. “Cuando nos referimos a conservar no solo hablamos de no transformar estos espacios en lotes agrícolas, sino preservarlos de degradaciones como incendios, tala desmedida o sobrepastoreo”, explican de ProYungas. “Es mantener la vegetación natural y cuidar de la producción poniendo esfuerzos - de parte de productores, empresas y organizaciones - para respaldar que esos espacios tengan la calidad necesaria para garantizar la biodiversidad y la producción de bienes y servicios”, enfatiza Sebastián.

Definitivamente la capacidad de producir más con menor huella ambiental requiere de un abordaje holístico donde el diseño de los sistemas productivos tengan base en todos los aspectos de la sustentabilidad, promoviendo biodiversidad y generando resiliencia frente al cambio climático y otras adversidades.

Este es el fin mayor del proyecto; que los productores empiecen a ver las oportunidades de la conservación y aporten a la misma en sus propios ecosistemas. Y eso implica gestionar prácticas de mejora continua en los espacios productivos, y prácticas de protección en los espacios naturales. (CampoNoticias)

Te puede interesar
cn-aceites

Argentina fue el principal proveedor de aceites vegetales de India en 2025

Camponoticias
Actualidad15/01/2026

De acuerdo al informe de CIARA, las exportaciones nacionales alcanzaron 3,53 millones de toneladas durante el año pasado, y ubicaron al país como el mayor abastecedor de ese mercado, que es el principal consumidor del mundo. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

cn-silvina vaccarezza

La Diputada provincial Vaccarezza volvió a reclamar por la Ley de Fitosanitarios, tras el fallo de la Corte contra una ordenanza en Tandil y Rauch

Camponoticias
Actualidad12/01/2026

Tras el fallo de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, que ordenó suspender las normativas municipales que regulaban las fumigaciones, la diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, volvió a insistir en las últimas horas para que la Legislatura bonaerense trate una ley para regular el uso de fitosanitarios. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

cn-biodiesel

El Gobierno Nacional aumentó los precios de los biocombustibles y reestablecio el corte del biodiésel con el gasoil en 7,5%

Camponoticias
Actualidad02/01/2026

Lo hizo a través de la resolución 612/2026 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial, se estableció el precio de adquisición del biodiésel en $1.797.881 la tonelada, lo que implicó una mejora del 1,28% respecto a diciembre . FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

CN-AAPRESID

El Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

Camponoticias
Actualidad17/12/2025

Con el acompañamiento de Expoagro, el tradicional evento de la entidad se realizará entre el 4 y el 6 de agosto próximo en esa ciudad. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

Lo más visto
cn-silvina vaccarezza

La Diputada provincial Vaccarezza volvió a reclamar por la Ley de Fitosanitarios, tras el fallo de la Corte contra una ordenanza en Tandil y Rauch

Camponoticias
Actualidad12/01/2026

Tras el fallo de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, que ordenó suspender las normativas municipales que regulaban las fumigaciones, la diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, volvió a insistir en las últimas horas para que la Legislatura bonaerense trate una ley para regular el uso de fitosanitarios. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

cn-federados bonaerenses

Federados del norte bonaerense alertaron sobre el impacto de una nueva tasa a los combustibles

Camponoticias
Gremiales14/01/2026

Desde la Federación Agraria de Ramallo señalaron que el nuevo gravamen local se suma a una estructura elevada de costos y llega cuando muchos agricultores aún buscan recuperarse tras tres campañas afectadas por la sequía. La preocupación por el incremento de los costos volvió a encenderse en el sector agropecuario de Ramallo y la región. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570