De la mano del Consejo Agroindustrial, se brindo una panorama económico para el campo

En el marco de una jornada organizada por esta entidad, Carlos Melconian, Marina Dall Pogetto, Luciano Laspina, Darío Epstein y Martín Redrado reflejaron su visión sobre los problemas que vive Argentina y plantearon sus propuestas al respecto.

Actualidad 26/04/2023 Camponoticias Camponoticias

melconian

En medio de una jornada caliente para la economía argentina, en la bolsa de Cereales un grupo de economistas analizó cuál es el rumbo que deberá tomar la política argentina a partir del 10 de diciembre. 

En el seminario organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino, Carlos Melconian, Marina Dall Pogetto, Luciano Laspina, Darío Epstein y Martín Redrado coincidieron en algunos ejes estructurales: la necesidad de eliminar la brecha cambiaria, generar un horizonte de certidumbre para la agroindustria y que una devaluación está a la vuelta de la esquina. 

“Voy a dejar el celular cerca, espero que no se confirmen las cosas”, abrió el juego Melconian, actual presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea, con una exposición que se extendió por algo más de una hora.

El economista hizo un repaso de la evolución de la economía argentina, a partir de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, en agosto del año pasado.

“Estabilizó la inestabilidad y puso en práctica un esquema muy precario”, señaló. En este punto, consideró que uno de sus errores fue anunciar una inflación de 3% para abril, a partir del colchón de dólares que generó con las dos primeras ediciones del Programa de Impulso Exportador.

Melconian pronosticó un segundo semestre complejo para la Casa Rosada, con una sequía que amplificó las dificultades en materia de política económica. Al igual que otros economistas, trabaja en un plan para presentar a distintos candidatos presidenciales.  

Al repasar las propuestas que tiene en carpeta para la cadena agroindustrial, enfatizó que se debe eliminar la brecha cambiaria, que desde su mirada representa el principal impuesto que sufre el comercio exterior. 

“Hay que eliminar las restricciones a las exportaciones, y evitar el impacto en los consumidores a partir de subsidios directos, esto lo hablamos con los candidatos”, remarcó. Con respecto a una posible eliminación de las retenciones manifestó: “Lo que se puede hacer como gesto de buena voluntad, lo haremos”. 

El gran problema de la brecha
En sintonía con Melconian, Dal Poggeto afirmó que la brecha cambiaria constituye la principal transferencia de ingresos del exportador al importador. “Cualquier programa tiene que apuntar a desarmarla”, expresó.  

Por su parte, Laspina -economista y diputado nacional de Juntos por el Cambio- señaló que un nuevo modelo de política deberá considerar una baja en los derechos de exportación, unificación del tipo de cambio y un Banco Central independiente.

Epstein, director de Research for Traders, expresó que al momento de pensar en una quita de retenciones se debe evaluar que ítems del gasto público se recortarán. “Sino, desfinanciás al Gobierno”, afirmó. Para el consultor, los 300 pesos que ofrece el Gobierno para su “dólar agro” quedó retrasado y los productores no cuentan con una alternativa de invertir los pesos que obtendrían al vender su producción.

Para Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, una de sus propuestas para el agro pasa por una eliminación de los derechos de exportación para todas las economías regionales desde el minuto cero a partir de diciembre. 

“Se necesita un programa integral, que estabilice la economía y que genere las transformaciones impositivas, de infraestructura, de impulso, a las exportaciones y de negociaciones internacionales para proyectar a la Argentina hacia el mundo”, sintetizó.  (CampoNoticias)

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-08-at-11.47.51-980x484

Expoagro 2024: Mesa de las Carnes: “El momento de actuar es ahora”

Camponoticias
Actualidad 08/03/2024

La Mesa de Carnes se reunió en Expoagro con el Secretario Vilella y su equipo. Las carnes plantearon un apoyo a la gestión de Bioeconomía y enfatizaron sobre la necesidad de actuar rápidamente. Cinco prioridades: política de Estado para las carnes, abrir mercados, elevar estándar sanitario, reducir informalidad y solucionar distorsiones en torno al IVA.

Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.