Las exportaciones de yerba mate aumentaron 60% en el primer trimestre

En los tres primeros meses del año, se despacharon 8,4 millones de kilos, versus 5.33 millones enviados en el mismo periodo del año pasado

Economias Regionales - Yerba Mate 27/04/2023 Camponoticias Camponoticias

CN-yerba mate

El consumo interno y las exportaciones de yerba mate superaron los 29 millones de kilos en marzo, de acuerdo a la información brindada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Por el lado de la cosecha, el organismo calculó que la cosecha de hoja verde superó los 40 millones de kilos.

De acuerdo al organismo, el volumen de las exportaciones en el primer trimestre aumentó en casi un 60% interanual. En los tres primeros meses de 2022, los envíos al exterior fueron por 5,33 millones de kilos, mientras que este año sumaron 8,43 millones. 

En el tercer mes del año, el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado interno fue de 26,4 millones de kilos. En exportaciones, se alcanzaron los 2,7 millones de kilos, versus los 1,9 millones de marzo 2022.

Yerba

En lo que respecta a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos indica que durante marzo se cosecharon 40,1 millones de kilos de hoja verde. De este modo, el acumulado para el primer trimestre del año trepó a 63,4 millones de consumo. 

El calendario de cosecha del cultivo se distribuye en tres etapas. En primer lugar, la denominada “”zafra gruesa” -abril a septiembre-; el periodo de suspensión de cosecha -octubre y noviembre- y zafra de verano o “zafriña”, entre diciembre y marzo.

Preferencia de los consumidores
En cuanto a los formatos de consumo desde la institución informaron que los consumidores prefieren el envase de medio kilo, que se repitíó en los últimos años. 

Durante marzo los paquetes de medio kilo representaron el 53,54% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 41 % se ubicaron los paquetes de un kilo; con 1,17%, los envases de dos kilos; y con 0,96%, los de cuarto kilo.

“Se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo 94,57% de las mismas”, concluyeron. (CampoNoticias)

Lo más visto