
El RENATRE brindó una capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas en Río Negro
Camponoticias
En el marco de impulsar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector rural, el RENATRE brindó una capacitación junto a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), el Ministerio de Trabajo de Río Negro, UATRE y Campo Limpio. El encuentro, que tuvo lugar el pasado 5 de julio, reunió a trabajadores rurales, productores y representantes de diversas instituciones.
La capacitación se dividió en dos etapas, en primer lugar se abordaron los conceptos básicos relacionados con las BPAs, haciendo énfasis en el uso responsable de los productos fitosanitarios y la importancia de utilizar los elementos de protección personal de manera correcta. En un segundo momento, se llevó a cabo una concientización sobre las campañas impulsadas por Campo Limpio, las cuales promueven la recolección adecuada de envases vacíos de productos químicos, con el fin de cuidar la salud de los productores y trabajadores rurales, así como preservar el medio ambiente.
En relación a las actividades que lleva adelante el Registro y los beneficios que ofrece, Giuliano Ruffini, delegado de RENATRE Río Negro, afirmó: “Durante estos encuentros, vinculados a la actividad frutícola, informamos de los beneficios de estar debidamente registrado, y sobre lo importante que es contar con un trabajo formal tanto para el trabajador como para el empleador y siempre buscamos generar mano de obra calificada, para fortalecer la economía regional y agilizar la reinserción laboral para el trabajador y la trabajadora rural que se encuentran desempleados”.
Durante la instancia final del curso, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los capacitadores, lo que permitió un espacio de preguntas, respuestas e intercambios entre los presentes.
La capacitación, dictada por Daniel López de CASAFE y Facundo García de Campo Limpio, superó las expectativas al alcanzar los objetivos y metas planteados por los disertantes. Los participantes mostraron un gran interés por los temas abordados, lo que evidenció la necesidad de promover la implementación de las BPAs en la actividad y en Río Negro.
Entre las autoridades presentes se encontraban Daniel López, coordinador por la Patagonia de CASAFE, quien subrayó la importancia de corregir las malas prácticas habituales y promover el uso adecuado de los equipos de protección personal como una medida esencial para garantizar la seguridad de los trabajadores. Además, se resaltó la relevancia del uso de camas biológicas como un mecanismo para degradar los productos fitosanitarios en el suelo y evitar la contaminación de napas y ríos.
Por su parte, Facundo González, coordinador regional de Cuyo y Patagonia de Campo Limpio, hizo hincapié en la misión de la organización de impulsar una economía circular a través de la gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios. Asimismo, destacó la importancia de erradicar malos hábitos que pongan en riesgo la salud humana y el medio ambiente, enfatizando la necesidad de concientizar y colaborar con otras instituciones para llegar a un público más amplio.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar la producción, cuidar la salud humana y el medioambiente. (CampoNoticias)


El RENATRE brindó atención sanitaria a personas trabajadoras rurales de la cuenca carbonífera en Santa Cruz

CampoLimpio impulsó en Santiago del Estero la Mesa Región Norte para fortalecer la gestión formal de envases vacíos de fitosanitarios

El RENATRE inauguró una plaza de juegos en una escuela rural del Impenetrable chaqueño

El RENATRE solicitó extender el régimen que compatibiliza el trabajo rural temporario con las prestaciones sociales

El RENATRE y UATRE capacitaron a trabajadores rurales de Tierra del Fuego en seguridad y emergencias

El RENATRE y Aapresid firmaron un convenio para articular trabajo decente, producción sostenible y certificaciones sobre buenas prácticas

El RENATRE, VISEC y la Sociedad Rural Argentina capacitaron en Formosa sobre sostenibilidad y trazabilidad agropecuaria



IPGeo: la app del INTA que busca reducir la mortandad del ganado en Santa Cruz

Nutrición de la vaca gestante: cómo influye en el futuro productivo del ternero

Argencarne en Córdoba: el potencial ganadero y el rol de los productores




