Agricultura continúa con las acciones de promoción en el IX Mes de la Agroecología en Navarro

Se trata de la novena edición de esta iniciativa que busca visibilizar el trabajo de productores y productoras que se dedican a esta actividad en todo el país, con el objetivo de producir alimentos sanos para la vida.

Actualidad 08/09/2023 Camponoticias Camponoticias
230908214905

230908214909

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lleva adelante diversas acciones de promoción en el marco del IX Mes de la Agroecología con el objetivo de visibilizar el trabajo realizado por productores y productoras, municipios, organizaciones sociales e instituciones educativas y de investigación, en pos de fortalecer este tipo de producción a lo largo y ancho de nuestro país.

El director de Agroecología de la SAGyP, Eduardo Cerdá, participó de una reunión en la sede de la Sociedad Rural de Navarro, donde comentó distintas experiencias exitosas de producción extensiva vinculadas a la agroecología, que se desarrollan en las localidades de Guaminí y Bolívar, en las que a pesar de la sequía se dieron muy buenos rindes de maíz y soja.

"Esto habla de la resiliencia y de la importancia de la agroecología cuando se van mejorando los suelos", manifestó el Director al respecto, y agregó que "todo esto hace que hoy hayamos superado los 200 grupos de Cambio Rural agroecológicos, más de 2.000 productores, más de 200.000 hectáreas de agroecología y más de 100 municipios que están fomentando este tipo de producción".

En ese encuentro estuvieron presentes por el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), el Coordinador Nacional de Municipios Sustentables, Daniel Yusé; la Directora de Sistemas Productivos Alternativos, Estefanía De Dios; y Santiago Boy, Director del PROTAAL. En tanto por la Sociedad Rural de Navarro participaron el gerente Ignacio Quirno; el vocal Miguel Roldan y la socia Marisa Carpinetti.

La recorrida continuó por la Unidad Productiva Asociativa de la Agricultura Familiar (UPAF) N°53 de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), donde un grupo de productores, en su mayoría mujeres, cultivan la tierra para la producción de hortalizas, la generación de plantines y distintos tipos de sustratos como el bocachi orgánico y el humus, pero también tienen un vivero floral y forestal en conjunto con un monte frutal que han llevado a otras localidades del interior.

"Le damos mucha importancia a la agroecología", destacó Yanina Tolosa, referente del Frente Agrario, y aseguró que "queremos un producto sano, tanto para el vecino como para nuestros hijos. La idea es capacitarnos, poder seguir fomentando estas prácticas de producción y para nosotros es un orgullo que hoy Eduardo Cerdá esté acá para dar una charla a los compañeros".

Posteriormente, tanto el Director Cerdá como un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Agroecología de la Universidad de Hurlingham, que participaron también de la recorrida por la UDAF de Navarro, visitaron la Granja El Guajiro, en Empalme Lobos, una experiencia extensiva de producción agroecológica donde se pudo observar las distintas técnicas de pastoreo que se aplican para la conservación y recuperación de los suelos.

"En todo lo que avance la agroecología vamos a estar, porque sabemos que es bienestar, que son alimentos que nos dan vida y que es posible bajar el precio de esos alimentos, porque están fuera de la especulación del mercado cuando son generados y consumidos en las propias localidades", expresó Cerdá al término de la recorrida por El Guajiro.

La visita concluyó en el Polo 5 Esquinas de la Cooperativa Agroecológica en Lobos y luego con una charla sobre "Agroecología: principios de una agricultura segura, rentable y a favor de la vida", donde junto a Milagros Moya, Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Cerdá ofreció un panorama sobre el marco conceptual de la Agroecología.

Cabe destacar que el Mes de la Agroecología es organizado por los equipos de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la agroecología (RENAMA), la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), la Dirección de Agroecología (DAe), el INTA, el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), y el Programa Cambio Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. (CampoNoticias)

Te puede interesar
campo-a-meneses-650x404-1

Para saber sobre la campaña......Todo depende

Camponoticias
Actualidad 27/02/2024

A los ingenieros agrónomos muchas veces nos hacen burla respecto a que ante una pregunta concreta nuestra primera respuesta es…depende. Depende del clima, depende de la biología, depende del tipo de cambio, depende del tipo de campo, depende, depende, depende. Como suele ocurrir en estos casos, en esta “cargada amistosa” hay mucho de exageración y algo de cierto. Lo bueno es que ahora no estamos solos. Nos acompañan alegremente analistas políticos y economistas.

BALANCE 1 (1)

En 2023 los préstamos del Banco Nacion se derrumbaron a un piso histórico

Camponoticias
Actualidad 11/03/2024

La entidad difundió su balance al 31 de diciembre del 2023: los préstamos para el sector productivo y las familias cayeron al mínimo histórico del 25,8% sobre los depósitos; en paralelo, el banco llegó a sumar ganancias por 2200 millones de dólares, en su mayoría por la compra de títulos públicos para financiar el déficit del Gobierno

Lo más visto
DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.