Laucirica: “Se necesitan reglas claras y que se terminen las intervenciones en los mercados”

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, señalo que desde la Mesa de Enlace y del Consejo Industrial coinciden con la desregulación de la economía. “Necesitamos reglas claras y perdurables y que se terminen las intervenciones en los mercados”, señaló.

Gremiales 29/12/2023 Camponoticias Camponoticias

o_1674238543
Desde Coninagro se rechazó el aumento de las retenciones a algunos productos, pero destacaron el diálogo con el sector y la promoción de nuevas reglas que descomprimiría la presión impositiva sobre el sector.

Hoy vemos que es todo más complejo porque el ajuste lo estamos pagando no solamente los productores, sino que la gente en general

La decisión del Ejecutivo Nacional de aumentar las retenciones “había sido adelantada por parte del Gobierno hace, prácticamente, una semana y en esa oportunidad se planteó que en la campaña electoral habían sostenido que iban a eliminar las retenciones, pero desde el gobierno explicaron la necesidad de hacer un plan de estabilización para ordenar las variables macroeconómicas, por lo que en ese momento se indicó que había algunos productos, especialmente de las economías regionales, donde el aumento era sumamente perjudicial”, señalo Laucirica.

En ese sentido, recordó que desde la Mesa de Enlace se ratificó que las retenciones “es un mal impuesto, que el mismo gobierno reconoce que es malo, porque es regresivo y atenta con la supervivencia de las empresas que, muchas veces, tienen que pagarlas aún cuando hay contingencias climáticas, por lo que se propone desde Coninagro afianzar el impuesto a través del Impuesto a las Ganancias”.

Sin embargo, Laucirica recordó que la Mesa de Enlace junto al Consejo Agroindustrial “hicieron planteos sobre cómo afectará esto a las economías regionales, por lo que el gobierno tomó en cuenta algunas sugerencias y así fue como muchas economías regionales siguieron en el cero por ciento de retenciones, excepto cereales, carne y girasol, que subieron al 15 por ciento”.

En ese marco, explicó que las retenciones no afectarán a las economías regionales ya que se mantuvieron en cero, pero comentó que hay alguna diferencia con la industria vitivinícola “principalmente porque no exporta y no tiene los beneficios de la devaluación, mientras hay en el mercado interno un aumento muy importante de costos fijos, entonces todavía los derechos de exportación son un perjuicio muy grande”.

Más allá de la coyuntura, Laucirica destacó que se observa positivamente la desregulación de la economía: “Lo que venimos planteando desde la Mesa de Enlace y del Consejo Industrial es que se necesitan reglas claras que sean perdurables y, por otro lado, que se terminen las intervenciones en los mercados, cosa que nos prometieron que estarían dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia que está ahora a consideración de los diputados”.

Que el ajuste lo pague la política
La situación de Argentina “es sumamente complicada, porque veníamos de mucha inflación y un alto porcentaje de pobreza y así no podíamos seguir, pero hoy vemos que es todo más complejo porque el ajuste lo estamos pagando no solamente los productores, sino que la gente en general”. En ese marco, pidió al gobierno que “el ajuste lo pague la política y no tanto la gente”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed - 2024-04-24T070909.612

En Brasil, CAME se reunió con Sebrae para potenciar a las pymes

Camponoticias
Gremiales 21/04/2024

Como cierre de la semana de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Brasil, el Comité de Presidencia de la entidad junto con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, mantuvo un encuentro con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) para poner en valor a las pymes de ambos países

acopaiadores

La Federación de Acopiadores solicitó al secretario de Bioeconomía se involucre para eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos

Camponoticias
Gremiales 13/03/2024

Ante las distorsiones existentes en el mercado forward, la Federación de Acopiadores pidió ayer al secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia.

Lo más visto
DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.