ALZ Agro, con un premio que sustenta su trayectoria

ALZ-Agro fue distinguida en primer lugar entre las diez empresas latinoamericanas más innovadoras en agricultura sustentable. Este premio lo otorga la prestigiosa Agri Business Review1, una publicación que está a la vanguardia en la identificación y ponderación de procesos y soluciones en el sector agrícola. El galardón llega especialmente por los aportes que ALZ-Agro desarrolla en materia de nutrición animal.

Agroempresas 07/02/2024 Camponoticias Camponoticias
ALZ-Nutrientes-Award-logo

Company of the year
ALZ-Agro, un grupo de seis empresas que comparten un compromiso para avanzar en las prácticas agrícolas de manera sustentable, alcanzó con rapidez un lugar prominente dentro del sector agrícola argentino. Arraigado en el espíritu de la economía circular, ALZ-Agro sobresale en el proceso de transformación de subproductos desafiantes en soluciones ecológicas diseñadas a medida de la agricultura y la ganadería.

Líderes en innovación sustentable
La industria agrícola se encuentra en una coyuntura crucial. En una época dominada por la creciente conciencia ambiental y la urgente necesidad de prácticas sustentables, los productores agropecuarios y las empresas agroalimentarias buscan activamente soluciones innovadoras que mejoren la productividad al tiempo que adoptan principios respetuosos con el medioambiente. La economía circular es un enfoque dinámico que acentúa la protección del medioambiente mientras garantiza la viabilidad económica.
El grupo de empresas comparte el compromiso de avanzar en prácticas agrícolas de manera sustentable y cada una de ellas alcanzó con rapidez un lugar destacado dentro del sector agrícola argentino. Arraigadas en el espíritu innovador, sobresalen en el proceso de desarrollo de negocios, productos y soluciones, estableciendo alianzas estratégicas con empresas líderes del sector agropecuario y alimenticio.

Los inicios de este recorrido
En el año 2007, después de haber liderado empresas agrícolas exitosas, los socios fundadores comenzaron su camino de forma independiente. Los primeros pasos fueron un convenio de licenciamiento de híbridos de maíz a Dow Agrisciencies, hoy Corteva, y el desarrollo de un bioestimulante orgánico obtenido del proceso de fabricación de levaduras.
En ese momento, era una de las primeras transformaciones de un subproducto en un insumo que mejora el proceso productivo de cultivos como la soja, el maíz, el trigo, entre otros.
Ese primer acercamiento al concepto de economía circular los llevó al siguiente paso que fue ingresar en el negocio de alimentación ganadera, basándose en subproductos de diversas 1 Traducción al español de la nota publicada en la revista Agri Business Review, (págs. 21 y 22) industrias, como la cervecería, la maltería y las levaduras. Cada uno de esos pasos exigió no solamente aprovechar esos subproductos, sino también desarrollar soluciones prácticas para facilitar y eficientizar el uso por parte de los productores. En muy pocos años, estas formaron parte de la dieta diaria de más de 250.000 vacas.
«No solo desarrollamos productos valiosos para nuestros clientes, sino que también brindamos soluciones a otras industrias con la utilización de subproductos», comentó Luis Perez, socio fundador y director de Marketing de la compañía.
Con el bioestimulante Smartfoil, logró el liderazgo del mercado en el segmento de los cultivos extensivos. Además de ser orgánico, este producto reduce una parte de la fertilización nitrogenada y, por tanto, permite bajar la huella de carbono del sistema en alrededor de un 30 por ciento. Otra muestra de economía circular es el aprovechamiento de un residuo de una industria farmacéutica para elaborar un coadyuvante. Al aplicar Toke Plus, se mejora la calidad de las aguas duras y se logra una mayor eficiencia de los fitosanitarios.
Revolucionando la alimentación del ganado
Nutriliq, es un producto de vanguardia desarrollado por ALZ-Agro que demuestra el compromiso de la empresa para con la sustentabilidad medioambiental en el sector ganadero. Incorpora en su composición subproductos de otras industrias. Este factor resulta innovador en el sistema de alimentación en Argentina.
Esta formulación líquida mejora la digestibilidad de las fibras que consume el animal, disminuye la emisión de gases y logra una mayor eficiencia en el sistema ganadero. Al abordar las emisiones de metano en su origen, ALZ-Agro ofrece una solución integral para la ganadería sustentable.
Una muestra de su efectividad se desarrolló durante la severa sequía en Argentina durante el 2023. Mejoró significativamente la calidad de la alimentación del ganado cuando las pasturas se convirtieron en pastos de mala calidad y el ganado estaba en riesgo. Los productores que adoptaron Nutriliq pudieron evitar estas duras condiciones a los animales. Los nuevos desarrollos
ALZ-Agro está desarrollando otro producto innovador: una proteína sustentable que aprovecha los beneficios de las larvas de la mosca soldado negro alimentadas con subproductos de la industria cervecera, entre otras fuentes. Esta práctica pionera produce harina de insecto con una composición excepcional de aminoácidos, aceite y otros productos para alimentación animal.
«La proteína que desarrollamos a partir de subproductos y de las larvas de la mosca soldado negro es un proceso continuo que permite obtener productos de altísima calidad en menor tiempo y con menor uso de espacio y agua.», sostiene Alejandro Savage, director de la división Nutrientes.
También se firmaron convenios con empresas de producción de energía renovables para transformar sus residuos en fertilizantes orgánicos. Basados en el concepto de economía circular, los desarrollos de nuevos productos con menor impacto ambiental permiten proyectar una oferta aún más amplia en los próximos años.
Ecosistema ALZ-Agro
Más allá de enfocarse en la producción agropecuaria, la oferta de ALZ-Agro abarca servicios financieros y plataformas digitales. Su unidad de semillas provee materiales genéticos de alta calidad a los productores, asociándose con casi 300 distribuidores en Argentina. La innovación digital y tecnológica se extiende a QIRA. Un marketplace diseñado para simplificar los procesos de abastecimiento de los productores de acuerdo con las nuevas tendencias de los consumidores.
Además de las unidades de negocio, ALZ-Agro participa activamente en iniciativas de responsabilidad social empresaria. Ofrece apoyo a distintas organizaciones que trabajan con los sectores más vulnerables.
Un viaje notable hacia la sustentabilidad global «La visión de ALZ-Agro es ser una empresa de agronegocios sustentable, innovadora, con alianzas estratégicas con sus distribuidores, proveedores y de alcance internacional», define Perez.
ALZ-Agro atribuye su éxito a un equipo dedicado, que evolucionó de una startup de cuatro personas a más de 120 profesionales. La compañía está preparada para el crecimiento internacional con proyectos tales como proteínas a base de insectos, fertilizantes orgánicos y nutrición animal. Ya tiene base en Uruguay e inicia actividades en Paraguay, Brasil y Perú. En un futuro cercano, la intención de expansión alcanza a Estados Unidos y otros países. 
Guiado por líderes visionarios, está comprometido con un futuro donde la agricultura y la ganadería armonicen con el medioambiente. A medida que se adapta a las demandas y los desafíos globales, ALZ-Agro sigue siendo un faro de prácticas sustentables y establece el estándar para un futuro agrícola más consciente del medioambiente y económicamente viable . (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed (2)

Banco Galicia otorgo una línea de crédito por U$S 600 mil tomando SiloReales como garantía

Camponoticias
Agroempresas 12/03/2024

Un SiloReal es un silobolsa, que a partir del uso de la tecnología, adquiere identidad, certificación de existencia y estado, convirtiendo el capital de trabajo inmovilizado en un activo real. La empresa Espartina S.A. utilizó 19 silobolsas monitoreadas como garantía para acceder al producto financiero a través de un warrant de Pampa N&G y aseguró con Río Uruguay Seguros (RUS) de manera remota y a baja tasa sus granos guardados de la última campaña.

Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.

Lo más visto
unnamed - 2024-04-24T070909.612

En Brasil, CAME se reunió con Sebrae para potenciar a las pymes

Camponoticias
Gremiales 21/04/2024

Como cierre de la semana de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Brasil, el Comité de Presidencia de la entidad junto con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, mantuvo un encuentro con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) para poner en valor a las pymes de ambos países