Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.

Ganaderia 11/04/2024 Camponoticias Camponoticias

ganaderia

Se trata de una operatoria que había sido discontinuada en 2021 debido a que ese año la UE modificó su paquete normativo y estableció que los embriones bovinos recolectados «in vivo» con posterioridad al 21 de abril del 2021 debían proceder exclusivamente de zonas libres de Fiebre aftosa sin vacunación.

Tras los reclamos de Argentina por el cierre de un mercado sin motivo sanitario y las negociaciones de la Secretaría de Bioeconomía, el SENASA y la Consejería Agrícola de la embajada argentina ante la UE, se aprobó el Reglamento de ejecución 351/2024 de la comisión del 17 de enero 2024 y se modificó la norma Re. UE 403/21.

El reglamento incorpora el nuevo modelo de Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la exportación de embriones bovinos obtenidos «»in vivo»» e in vitro con destino a la UE recolectados después del 21 de abril de 2021, identificado como BOV-OOCYTES-EMB-A-ENTRY

Ese certificado se utiliza para el envío de embriones recolectados in vivo de donantes vacunadas contra la Fiebre aftosa. Cuando se trate de embriones in vitro, éstos deben ser obtenidos exclusivamente de donantes no vacunadas contra esta enfermedad. En ambos casos, se mantiene la exigencia de los años anteriores, que establece que el semen utilizado para la inseminación debe ser importado desde países autorizados por la UE. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Untitled

Pautas de manejo estratégico para ordenar el rodeo de cría en el otoño

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Luego de tres años consecutivos de déficit hídrico, la producción forrajera del nordeste argentino aún enfrenta ciertas dificultades. Si bien la presencia del fenómeno climático de El Niño en los últimos meses permitió revertir la disponibilidad de agua, esto no se manifestó de forma homogénea en la región.

rosgan

En plena zafra Rosgan hace 7 remates en abril

Camponoticias
Ganaderia 10/04/2024

La salida de la invernada ha comenzado a ser más fluida en un año normal desde el punto de vista climático, la reducción de terneros por la seca del año pasado y su impacto en las preñeces de las vacas fue menor a lo esperado, de forma tal que con una oferta abundante los dos actores principales de la demanda estarán operando, invernadores tradicionales y feedloteros encontrarán en este mes una excelente oferta de ROSGAN.

v_234544_52696209

Reservas forrajeras: una herramienta para potenciar la ganadería

Camponoticias
Ganaderia 09/04/2024

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento. Este tema será presentado en “Naredo Invita”, la jornada a campo destinada a productores y estudiantes de la región

Lo más visto
e_1716587411

Se viene el 11° Congreso Ganadero de Rosario

Camponoticias
Actualidad 30/05/2024

El 11º Congreso Ganadero de rosario 2024 tendra como lema "POR UNA GANADERÍA EFICIENTE Y SUSTENTABLE" y sera en formato presencial y virtual. Lo organiza la Sociedad Rural de Rosario y su Ateneo de Jóvenes