La vitivinicultura argentina pidió abrir una agenda productiva para el desarrollo

Más de mil asistentes, entre autoridades nacionales, productores, empresarios y representantes claves del sector, se reunieron hoy en Mendoza para participar del clásico Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina” y marcar, una vez más, la agenda política y económica en el marco de la Vendimia.

Economias Regionales - Vitivinicultura 02/03/2024 Camponoticias Camponoticias
image008

image007 (2)

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) reunió hoy a más de mil asistentes en una nueva edición de su desayuno anual la “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”, el evento más importante de la vitivinicultura a nivel nacional, donde se planteó la necesidad de abrir una agenda productiva para el desarrollo.

Desde las 10hs. el Park Hyatt Mendoza fue el epicentro de este encuentro en el que, además de presentarse el balance 2023 vinculado a la gestión de COVIAR y a los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, se realizó la formalización de nuevos convenios y el anuncio de acciones de gran alcance e impacto para la vitivinicultura argentina, que se desarrollarán durante el 2024.

Como cada año, el evento contó con una gran convocatoria y la asistencia de invitados de todo el país; autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios, productores, representantes y actores claves del sector. Entre las autoridades se destacó la presencia de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; además del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el gobernador de de Jujuy, Carlos Sadir.

image008

El responsable de abrir el Desayuno fue el presidente de COVIAR, Mario González, quien afirmó: “La vitivinicultura es la actividad agrícola que más empleo por hectárea genera en la Argentina. Por eso es fundamental avanzar hacia un contexto macroeconómico estable, con reglas claras que nos den un marco de previsibilidad y competitividad. Necesitamos líneas de crédito acordes con la realidad productiva de las economías regionales. Necesitamos un sistema Financiero a favor del sector privado”. Y agregó:  “De los 17.000 productores de uva que hoy tiene el país, el 72% tienen superficies menores a las 10 hectáreas, por lo que es fundamental avanzar en el proceso de integración que le de escala y sostenibilidad a la producción primaria”.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.

En tanto el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo que “Argentina en su conjunto es un actor fundamental en el mercado del vino del mundo. El vino es uno de los productos que nos identifican como país, es un mercado con muchos jugadores para competir y podemos hacerlo incluso mejor con más cantidad y calidad. Nos tenemos fe para enfrentar amenazas como la baja del consumo, el problema del agua y el cambio climático”.

Hacia el cierrre, la vicepresidenta Victoria Villarruel señaló: “Quiero felicitar a Coviar por dar el ejemplo y buscar la unión de lo público y lo privado, porque nos podemos unir los representantes con el pueblo que emprende, que trabaja y se sacrifica para generar valor y riqueza en nuestro país. Cuenten con esta vicepresidente para apoyar al pueblo mendocino que trabaja, que emprende y que es respetuoso del prójimo. Cuenten conmigo para construir un mejor porvenir para nuestra amada Argentina y con el gobierno nacional para construir un país con más progreso. El vino es símbolo de convivencia e historias compartidas”.

Convenios y acuerdos firmados

Con el objetivo e interés de mantener acciones conjuntas para la sostenibilidad del sector y el creciente desarrollo de la vitivinicultura en Argentina, durante el #DesayunoCOVIAR se formalizaron acuerdos y convenios entre COVIAR e instituciones públicas y privadas como el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.

Así, a fin de desplegar acciones conjuntas para la implementación de un Plan integral de fortalecimiento al sector vitivinícola argentino, y con el propósito de mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector, se firmó un convenio entre COVIAR y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), mediante el que se busca trabajar mancomunadamente para consolidar la sostenibilidad en el sector vitivinícola; fortalecer las capacidades de técnicos y profesionales del sector a través de formaciones específicas; y fortalecer a las provincias argentinas mediante la presentación del estudio de caracterización edafoclimática con el propósito de visibilizar su perfil agrícola, ambiental y territorial.

Además, se firmó una carta de intención entre COVIAR y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, para la implementación de acciones promocionales en el marco del Plan de Marketing de Turismo del Vino: “Argentina Tierra de Vinos”. Mediante esta acción, se busca fortalecer y desarrollar la cadena de valor agroalimentaria, así como la promoción y posicionamiento de conocimientos, técnicas, costumbres, valores culturales y actividades relacionadas con el patrimonio enoturístico y cultural de las distintas regiones de Argentina.

De esta manera, el #DesayunoCOVIAR “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina” fue, una vez más, el espacio para que actores del sector público y privado, representados y reunidos en una misma mesa de diálogo y articulación, rindan cuentas de lo hecho durante el pasado año y reciban la llegada de una nueva Vendimia, con el objetivo de definir proyectos, ajustar estrategias y marquen las líneas de acción para 2024. (CampoNoticias)

Te puede interesar
image007

Jornadas para agregar valor a la vitivinicultura del Oasis Sur de Mendoza

Camponoticias
Economias Regionales - Vitivinicultura 28/05/2024

Este miércoles 29 de mayo a las 16hs., se realizarán las jornadas se presentarán los estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas, que se hicieron con fondos del BID y el CFI, y el sistema de Mejoramiento de Información Agro-Meteorológica. Sera en el Salón Coirones del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael Mendoza, ubicado en calle Luis Tirasso 1025, Parque Juan Domingo Perón.

Lo más visto
DSC3255-300x200

En Corrientes, Juan Pazo dio certezas a los productores sobre la vacuna contra la aftosa y trazabilidad

Camponoticias
Actualidad 29/05/2024

En el marco de las Nacionales ganaderas de Corrientes, el secretario de Gestión y Planeamiento para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomia, Juan Pazo recibió a dirigentes de CRA y gremiales locales para brindar certezas sobre el proceso de vacunación contra la aftosa y la posible aplicación de la vacuna bivalente, además de la trazabilidad electrónica que el Poder Ejecutivo pretende aplicar a partir de 2025.