Giro inesperado en la cosecha 2025: más maíz y menos soja de lo previsto

Un informe sobre la cosecha de la Bolsa de Comercio de Rosario, basado en imágenes satelitales, reveló un cambio significativo en el escenario agrícola argentino: se sembró mucho más maíz y menos soja de lo que se había proyectado al inicio de la campaña. El ajuste modifica las estimaciones de producción nacional y reconfigura el panorama para el cierre del ciclo 2024/25.
Agricultura 12/04/2025CamponoticiasCamponoticias

maiz-cosecha-696x402

Según el relevamiento, se sumaron 510.000 hectáreas al área de maíz y se recortaron 370.000 hectáreas de soja, lo que implica un incremento de 4 millones de toneladas en la estimación de producción de maíz y una reducción de 1 millón de toneladas en la de soja. Con estos datos, la producción maicera pasaría de 44,5 millones de toneladas proyectadas en marzo a 48,5 millones, mientras que la oleaginosa quedaría en 45,5 millones, manteniendo el cálculo de rendimiento anterior.

Tecnología satelital al servicio del agro
El avance de las herramientas tecnológicas en el agro permite acceder a información precisa sobre la superficie sembrada, lo que tiene un impacto directo tanto en la planificación productiva como en las proyecciones económicas nacionales.  En este caso, las imágenes satelitales permitieron a la Bolsa rosarina ajustar su estimación mensual y advertir un fenómeno llamativo: a pesar de los problemas climáticos de septiembre y el temor al spiroplasma (una enfermedad transmitida por la chicharrita), los productores sembraron más maíz temprano del que se preveía.

“El aumento en la siembra de maíz se relaciona con lluvias clave ocurridas a fines de agosto y durante octubre en la región central del país, especialmente las de Santa Rosa”, explicó Cristian Russo, jefe de estimaciones agrícolas de la BCR. “En uno de los años más difíciles para el cultivo, el maíz sigue mostrando ventajas productivas y económicas frente a la soja”, agregó.

Un ciclo marcado por la resiliencia del maíz
Uno de los factores determinantes en esta campaña fue la baja incidencia del spiroplasma, que el año anterior provocó pérdidas del 18% en el cultivo. “El invierno crudo, la caída del maíz tardío y las prácticas de monitoreo y prevención parecen haber dado resultado”, detalló Russo.

Los niveles poblacionales de chicharritas se mantienen dentro de lo normal para esta época, e incluso se ha detectado que muchas poblaciones en zonas como Santiago del Estero no están infectadas con el vector. Esto abre una expectativa positiva de cara a la próxima siembra: “El maíz tendría muy buenas chances de recuperar el terreno perdido”, proyectó el especialista.

Distribución por provincias y estado de la cosecha
Las 510.000 hectáreas adicionales de maíz se distribuyen principalmente en Buenos Aires (230.000), Santa Fe (150.000), Córdoba (80.000) y Entre Ríos (50.000). En total, se estima que se sembraron 8,3 millones de hectáreas de maíz, de las cuales se cosecharían unas 7 millones, considerando pérdidas o destinos alternativos como el forraje.

En cuanto a la soja, el informe ajustó la superficie sembrada a 17,64 millones de hectáreas, con 16,4 millones cosechables, lo que representa un aumento interanual del 7%. Sin embargo, la producción se mantendría estable respecto de la estimación previa, ya que no se modificaron los rindes proyectados.

La cosecha avanza lentamente debido al mal tiempo y las lluvias intermitentes. Hasta ahora, solo se ha recolectado el 20% del área, y los rendimientos se mantienen dentro de lo previsto en marzo.

Atentos al impacto de las heladas
Un factor a considerar en las próximas semanas será el impacto de las heladas del 5 de abril, que afectaron con fuerza especialmente a La Pampa, donde se registraron temperaturas de hasta -2,5°C. “Hay ingenieros que ya alertan sobre lotes dañados o perdidos, pero habrá que esperar para evaluar con precisión los efectos sobre el rendimiento”, concluyó el informe.

El escenario de cierre de campaña se mantiene dinámico y aún puede ofrecer nuevas sorpresas. Lo que ya es un hecho es que la tecnología aplicada al agro sigue marcando el rumbo de las decisiones y ajustando las expectativas con datos cada vez más precisos. (CampoNoticias)

Te puede interesar
cULTIVOS DE SERVICIO

INTA: el trébol alejandrino mejora el suelo y potencia el maíz

Redaccion
Agricultura 15/10/2026
Un ensayo del INTA San Salvador comprobó que incorporar trébol alejandrino como cultivo de servicio reduce hasta un 34% la fitotoxicidad asociada a herbicidas residuales en sistemas arroceros. Además, permitió aumentar hasta un 35% el rendimiento del maíz en la rotación, con mejoras en las condiciones de implantación y desarrollo del cultivo.
Ambiente

El ambiente define el impacto del manejo agrícola, según INTA

Redaccion
Agricultura 01/10/2026
Un estudio internacional en el que participó el INTA Balcarce mostró que el impacto de las prácticas agrícolas sobre la biodiversidad, el suelo y la productividad depende de las condiciones ambientales. En el sudeste bonaerense, el rendimiento de trigo y cebada bajo manejo orgánico fue 60% menor que bajo manejo convencional.
Trigo y Garbanzo

Santiago del Estero: trigo y garbanzo atraviesan una etapa crítica con contrastes hídricos y térmicos

Redaccion
Agricultura 29/09/2026
El trigo y el garbanzo avanzan en Santiago del Estero hacia las etapas decisivas para definir su rendimiento, según el relevamiento realizado entre el 7 y el 13 de septiembre. Mientras el trigo mantuvo una condición mayormente favorable pese a la falta de agua, las heladas puntuales y algunas enfermedades, el garbanzo mostró un deterioro, con un aumento de 8 puntos porcentuales en los lotes en condición regular y mala respecto del mes anterior.
Cultivos invernales

La Pampa: el trigo y la cebada avanzan en buen estado, pero miran las lluvias y las heladas

Redaccion
Agricultura 29/09/2026
La campaña de cultivos de invierno en La Pampa mantiene un panorama favorable hacia fines de agosto, con unas 250.000 hectáreas de trigo y 44.000 de cebada estimadas para el ciclo. El relevamiento realizado entre el 24 y el 30 de agosto mostró lotes mayormente en buen estado, aunque la evolución de los cultivos estará condicionada por las lluvias de primavera y posibles heladas tardías durante las etapas reproductivas.
Lo más visto
cULTIVOS DE SERVICIO

INTA: el trébol alejandrino mejora el suelo y potencia el maíz

Redaccion
Agricultura 15/10/2026
Un ensayo del INTA San Salvador comprobó que incorporar trébol alejandrino como cultivo de servicio reduce hasta un 34% la fitotoxicidad asociada a herbicidas residuales en sistemas arroceros. Además, permitió aumentar hasta un 35% el rendimiento del maíz en la rotación, con mejoras en las condiciones de implantación y desarrollo del cultivo.
Arroz

Arroz: la superficie sembrada cayó 12% en Argentina

Redaccion
Campo Arroz16/10/2026
La superficie implantada con arroz en Argentina cayó un 12% durante la campaña 2025/26 y se ubicó en 204.900 hectáreas, unas 27.700 hectáreas menos que en el ciclo anterior. Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la producción total retrocedió un 14%, mientras que el rendimiento promedio nacional disminuyó un 3% interanual. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
cn-fao2

Hoy se celebra el Dia Mundial de la Alimentacion

Camponoticias
Actualidad16/10/2026
Varias ciudades del pais y el mundo realizaran eventos conmemorativos. La Ciudad de Buenos Aires se ilumina de azul por el Día Mundial de la Alimentación. El Puente de la Mujer, el Planetario y la Torre Espacial formarán parte de la celebración del 16 de octubre.  FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.