Giro inesperado en la cosecha 2025: más maíz y menos soja de lo previsto

Un informe sobre la cosecha de la Bolsa de Comercio de Rosario, basado en imágenes satelitales, reveló un cambio significativo en el escenario agrícola argentino: se sembró mucho más maíz y menos soja de lo que se había proyectado al inicio de la campaña. El ajuste modifica las estimaciones de producción nacional y reconfigura el panorama para el cierre del ciclo 2024/25.

Agricultura 12/04/2025CamponoticiasCamponoticias

maiz-cosecha-696x402

Según el relevamiento, se sumaron 510.000 hectáreas al área de maíz y se recortaron 370.000 hectáreas de soja, lo que implica un incremento de 4 millones de toneladas en la estimación de producción de maíz y una reducción de 1 millón de toneladas en la de soja. Con estos datos, la producción maicera pasaría de 44,5 millones de toneladas proyectadas en marzo a 48,5 millones, mientras que la oleaginosa quedaría en 45,5 millones, manteniendo el cálculo de rendimiento anterior.

Tecnología satelital al servicio del agro
El avance de las herramientas tecnológicas en el agro permite acceder a información precisa sobre la superficie sembrada, lo que tiene un impacto directo tanto en la planificación productiva como en las proyecciones económicas nacionales.  En este caso, las imágenes satelitales permitieron a la Bolsa rosarina ajustar su estimación mensual y advertir un fenómeno llamativo: a pesar de los problemas climáticos de septiembre y el temor al spiroplasma (una enfermedad transmitida por la chicharrita), los productores sembraron más maíz temprano del que se preveía.

“El aumento en la siembra de maíz se relaciona con lluvias clave ocurridas a fines de agosto y durante octubre en la región central del país, especialmente las de Santa Rosa”, explicó Cristian Russo, jefe de estimaciones agrícolas de la BCR. “En uno de los años más difíciles para el cultivo, el maíz sigue mostrando ventajas productivas y económicas frente a la soja”, agregó.

Un ciclo marcado por la resiliencia del maíz
Uno de los factores determinantes en esta campaña fue la baja incidencia del spiroplasma, que el año anterior provocó pérdidas del 18% en el cultivo. “El invierno crudo, la caída del maíz tardío y las prácticas de monitoreo y prevención parecen haber dado resultado”, detalló Russo.

Los niveles poblacionales de chicharritas se mantienen dentro de lo normal para esta época, e incluso se ha detectado que muchas poblaciones en zonas como Santiago del Estero no están infectadas con el vector. Esto abre una expectativa positiva de cara a la próxima siembra: “El maíz tendría muy buenas chances de recuperar el terreno perdido”, proyectó el especialista.

Distribución por provincias y estado de la cosecha
Las 510.000 hectáreas adicionales de maíz se distribuyen principalmente en Buenos Aires (230.000), Santa Fe (150.000), Córdoba (80.000) y Entre Ríos (50.000). En total, se estima que se sembraron 8,3 millones de hectáreas de maíz, de las cuales se cosecharían unas 7 millones, considerando pérdidas o destinos alternativos como el forraje.

En cuanto a la soja, el informe ajustó la superficie sembrada a 17,64 millones de hectáreas, con 16,4 millones cosechables, lo que representa un aumento interanual del 7%. Sin embargo, la producción se mantendría estable respecto de la estimación previa, ya que no se modificaron los rindes proyectados.

La cosecha avanza lentamente debido al mal tiempo y las lluvias intermitentes. Hasta ahora, solo se ha recolectado el 20% del área, y los rendimientos se mantienen dentro de lo previsto en marzo.

Atentos al impacto de las heladas
Un factor a considerar en las próximas semanas será el impacto de las heladas del 5 de abril, que afectaron con fuerza especialmente a La Pampa, donde se registraron temperaturas de hasta -2,5°C. “Hay ingenieros que ya alertan sobre lotes dañados o perdidos, pero habrá que esperar para evaluar con precisión los efectos sobre el rendimiento”, concluyó el informe.

El escenario de cierre de campaña se mantiene dinámico y aún puede ofrecer nuevas sorpresas. Lo que ya es un hecho es que la tecnología aplicada al agro sigue marcando el rumbo de las decisiones y ajustando las expectativas con datos cada vez más precisos. (CampoNoticias)

Te puede interesar
cn-alfalfa

El INTA estudia estrategias de manejo para mejorar la alfalfa

Camponoticias
Agricultura 01/07/2025

Investigadores del INTA Anguil demostraron que una adecuada combinación de fósforo y azufre en suelos con baja disponibilidad de nutrientes puede aumentar la producción de forraje hasta un 33 %. Además, mejora la eficiencia en el uso del agua, lo que repercute en un aumento de la materia seca por hectárea.

cn-suelos1

El SisINTA contiene 7000 perfiles de suelos georreferenciados

Camponoticias
Agricultura 26/06/2025

Se trata de un sistema de bases de datos desarrollado específicamente para almacenar información de suelos con los datos de campo y laboratorio junto a la ubicación geográfica, que ahora se encuentra disponible en INTA Digital GEO. Es una iniciativa del Instituto de Suelos del INTA que empezó en 2012. El acceso a la herramienta es libre y gratuito.

CN-CEBADA 23

La Bolsa de Cereales dio inicio a la campaña de cebada

Camponoticias
Agricultura 03/06/2025

La campaña 2025/2026 de cebada ya está en marcha en Argentina con una superficie proyectada de 1,3 millones de hectáreas (MHa), cifra que se mantiene estable respecto al ciclo anterior y que representa un incremento del 7 % en relación con el promedio de las últimas cinco campañas. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

Lo más visto
cn-inta amba

Cierran el INTA AMBA: duro golpe a la agricultura periurbana del área metropolitana

Camponoticias
Actualidad01/07/2025

Con impacto sobre 39 municipios y más de 16 millones de personas, comenzó el desmantelamiento de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA AMBA. La decisión, tomada por el Consejo Directivo del organismo, implica la reubicación de 100 trabajadores y el cierre de agencias clave en la agricultura familiar y periurbana. Un ajuste que pone en jaque la asistencia técnica a pequeños productores del cinturón hortícola bonaerense.