
La producción alcanzó las 5,4 millones de toneladas. La recolección de trigo entró en su etapa final. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570
El encuentro se realizará este miércoles, desde las 8:45 horas, en el Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires.
Agricultura 27/05/2025
Camponoticias
El Congreso Maizar 2025 se desarrollará este miércoles 28 de mayo, desde las 8:45 horas, en el Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro contará con unas 40 charlas, que se desarrollarán en 5 salas en simultáneo, con la participación de dirigentes agropecuarios, funcionarios, empresarios y referentes políticos.
La apertura del encuentro estará a cargo del titular de Maizar, Federico Zerboni, el presidente del Congreso, Marcelo Mc Grech, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.
“Muchas variables económicas están reacomodándose a nivel local e internacional, y la rentabilidad del sector está sumamente comprometida; pero las posibilidades de desarrollar estas cadenas son muy grandes, como lo demuestran los países vecinos, y ese será el foco”, indicaron desde Maizar.
Por eso, “Por más valor” es el lema de este encuentro. La organización difundió un cronograma de cuáles serán las diversas disertaciones.
“Vamos a desmenuzar las oportunidades que tenemos de construir valor sobre esas semillas de maíz y sorgo que ya vienen con valor agregado aguas arriba, en los años de investigaciones y ensayos que científicos y técnicos llevaron a cabo”, describieron.
Entre otros empresarios, el presidente de la petrolera estatal YPF, Horacio Marín, se referirá a los planes futuros de la compañía en una charla que realizará desde las 9:45 hs.
Además, funcionarios del equipo económico y de la cartera agrícola disertarán sobre lo que subyace a las políticas.
Un experto de la Universidad de Columbia abordará cuál es la real incidencia del agro en el cambio climático. Desde el ITBA traerán un modelo que permite estimar con números precisos el potencial de transformación de estos cultivos.
Los técnicos de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis (chicharrita) presentarán las conclusiones de su primer año de trabajo y cómo encararán la próxima campaña.
La visión de los jóvenes del agro, el rol de la inteligencia artificial (IA), distintas experiencia de startups que traen digitalización a la cadena y el fundamental papel de la finaciación estratégica serán también parte de la agenda de este Congreso Maizar, además de todas las novedades técnicas.
El protagonismo de los jóvenes
Por otro lado, el Congreso Maizar 2025 será sede del primer gran encuentro de organizaciones de jóvenes ligados al agro. Serán 11 las instituciones que darán este primer paso: Jornaderos Agro, ACA Jóvenes, Agro Connect, Ateneo SRA, Ateneo CRA, Mesa de Juventudes de Coninagro, Barbechando, Fada Joven, Aapresid Joven, LAI (Línea Agronomía Independiente) y Jóvenes por el Clima.
“Es la primera vez que pasa que se juntan tantas instituciones jóvenes del sector”, sostuvo Ramón Amadeo, ingeniero agrónomo y líder de Jornaderos Agro.
“La idea es que el Congreso Maizar sea la sede de esta primera reunión, que busca generar espacios de conversación que nos permitan conocernos, con el objetivo de lanzar un plan de trabajo en conjunto”, agregó.
En línea con el lema del Congreso de este año, las nuevas generaciones tienen en claro la importancia del agregado de valor.
“Estamos yendo atrás del riesgo que tenemos de heredar prejuicios, como no hacer cosas juntos porque cada uno trabaja por su lado. Queremos adelantarnos a que nos pase eso que les ocurre a otras organizaciones, y empezar a construir una relación, a conocernos, y a partir de ahí, hacer cosas juntos”, manifestó Amadeo. (CampoNoticias)

La producción alcanzó las 5,4 millones de toneladas. La recolección de trigo entró en su etapa final. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

En la zona núcleo, el maíz tardío ocupa desde hace varias campañas cerca del 50% del área sembrada con maíz. Si bien la última campaña sufrió una caída por el impacto de la chicharrita, los relevamientos de redes nacionales indican una baja en los niveles poblacionales de la plaga, lo que abre la puerta a una recuperación de su participación en el próximo ciclo.

La Red de Manejo de Plagas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) presentó la séptima edición de su mapeo nacional de malezas y confirmó que la problemática sigue en expansión.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos analizó la relación entre la inversión realizada, el valor bruto de la producción y la rentabilidad en los cultivos soja, maíz, trigo, sorgo y arroz, sembrados en el ciclo 2024/25.

La información corresponde al Informe del mes de julio elaborado por la Dirección Nacional de Agricultura.

El área sembrada fue de 106.100 hectáreas, con una superficie cosechada de 105.700 ha, un rendimiento promedio de 1.980 kg/ha y una producción total de 209.320 toneladas.

El Gobierno pampeano, a través del Ministerio de la Producción, luego de reunirse con las entidades del campo, declaró la emergencia agropecuaria por sequía, con el objetivo de brindar respaldo a los productores que atraviesan serias dificultades por las inclemencias climáticas, que afectan a distintas zonas de la Provincia.

En el sudeste de Córdoba, un equipo de especialistas del INTA estudia el impacto de la polinización mediada por colmenas de abejas melíferas sobre el cultivo de soja. Resultados preliminares demostraron un aumento del 34 % en formación de frutos y un 27 % más en el peso de las semillas



Tras el fallo de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, que ordenó suspender las normativas municipales que regulaban las fumigaciones, la diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, volvió a insistir en las últimas horas para que la Legislatura bonaerense trate una ley para regular el uso de fitosanitarios. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

El 33º informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, con datos de capturas relevados entre el 16 y el 31 de diciembre de 2025, sigue mostrando una casi total ausencia de chicharritas en las principales zonas maiceras del país, lo cual es muy prometedor para los cultivos tardíos de estas regiones.

Un Mercosur dominado por Brasil, una Argentina que tiene sus mayores clientes lejos del viejo continente y una geopolítica muy diferente a la de hace 25 años, algunas razones que justifican ser también un poco escéptico sobre el alcance de esta noticia.

Con exportaciones en fuerte alza, buenos rindes pese al estrés hídrico y un escenario internacional favorable, el complejo girasolero consolida su crecimiento y refuerza su rol estratégico dentro de la agroindustria nacional.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este miércoles su pronóstico para el período del 15 al 21 de enero.