
Importante retraso en la cosecha de soja de primera en la región núcleo
Camponoticias
Las lluvias de esta semana y los días de alta humedad siguen dificultando la cosecha de soja de primera en la región núcleo, indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Se lleva cosechada el 45% de la soja de primera y es la más atrasada de los últimos 9 años: a esta fecha se debería haber levantado el 85% del cultivo.
El noroeste de Buenos Aires cosechó solo el 25%. En Piedritas, tras varios días de inactividad, se cosecha con algo de humedad al mediodía. El sudeste cordobés recolectó el 30%.
En Marcos Juárez se frenaron las tareas por las últimas lluvias y podría haber descuentos en la calidad del grano. El sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires llevan un progreso del 50%.
En Bigand, el mal estado de los caminos rurales impiden sacar la mercadería de los campos. En la zona de Colón, a pesar de las complicaciones, el avance continúa, aunque con soja que está saliendo húmeda -con valores entre 14,5% y 15,5%-, pero sin inconvenientes de calidad hasta el momento.
El centro sur de Santa Fe es la zona más adelantada con el 65% cosechado. En María Susana llevan 35 días de atraso y calculan un 10% de pérdida de calidad por las demoras en la recolección.
Sin embargo, la soja parece haberle ganado la pulseada a la sequía en la región núcleo.
Los resultados de lo cosechado están siendo mejores a lo previsto y hasta desconciertan a los técnicos de las zonas más afectadas. Tras pasar un diciembre y enero que dejaron lluvias por debajo de las medias históricas, se estimaba un desplome importante en los rindes de la soja de primera.
Sin embargo, los resultados sorprenden a medida que avanza la cosecha: no bajan de 40 qq/ha y están entre un 5 y un 15% por encima de los valores de en un año normal.
En Colón, en enero esperaban promedios de 30 qq/ha, pero tras la recomposición de las lluvias en febrero, se están registrando entre 40 y 60 qq/ha.
En Los Quirquinchos, los lotes de mediana productividad se ubican entre 40 y 45 qq/ha, mientras que los de mayor potencial superan los 50 qq/ha.
En Bombal están promediando entre 47 y 48 qq/ha. En Piedritas los pisos están en 38 qq/ha y los techos, superan 55 qq/ha. En el sudeste de córdoba los rindes están encima de los 40 qq/ha.
Las reservas de agua en el suelo de toda la región pampeana se encuentran plenamente recuperadas con niveles adecuados a óptimos. (CampoNoticias)


La cosecha de sorgo avanza al 69% y mantiene una producción estimada de 2,9 millones de toneladas

Nutrición de la soja: especialistas analizaron cómo mejorar el rendimiento y la calidad del cultivo

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos


El INTA alerta por la erosión de los suelos y recomienda más cobertura en el semiárido





Diez heladas consecutivas golpean la producción hortícola de Santa Fe


La demanda mundial de carne alcanzaría un récord de 412 millones de toneladas en 2035




