Diputados postergan un acuerdo sobre la rebaja de retenciones

La Comisión de Agricultura no logró avanzar en un dictamen para extender la reducción de las alícuotas más allá del 30 de junio.
Actualidad07/05/2025CamponoticiasCamponoticias

CN-Atilio Benedetti
 
La falta de consenso político frenó hoy el avance en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, donde se discutía un dictamen para prolongar la rebaja de las retenciones al campo más allá del 30 de junio, fecha en la que vencerá la reducción temporal dispuesta por el presidente Javier Milei.

Tras más de quince años de discusiones, la Comisión de Agricultura, presidida por Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), dio el primer paso hacia la eliminación definitiva de los Derechos de Exportación (DEX).

Sin embargo, el debate continuará durante las próximas semanas para definir una propuesta legislativa que contemple una baja gradual.

La propuesta prevé mantener las alícuotas actuales, establecidas por el Decreto 38/25, y un cronograma de reducción mensual que culminará en cero a partir de enero de 2026. Además, el proyecto otorga potestad al Poder Ejecutivo (PE) para reducir o eliminar los derechos, sin posibilidad de aumentarlos nuevamente.

Desde el bloque del PRO, se apoyó la propuesta, destacando la necesidad de previsibilidad para el agro, aunque se insistió en la importancia de analizar el impacto en las cuentas públicas. “El aumento de la superficie cultivada tendrá una incidencia positiva en las arcas del Estado”, aseguraron.

La Libertad Avanza (LLA), que se había anticipado como opositora, cuestionó el enfoque electoralista del debate y reafirmó que la estabilidad del campo no se logra con medidas aisladas, sino con un plan económico estratégico.

Por otro lado, la Coalición Cívica (CC), Encuentro Federal (EF) y distintos sectores de la Unión Cívica Radical (UCR) respaldaron la propuesta, señalando que Argentina es uno de los pocos países con Derechos de Exportación y que esta medida busca dar certezas a un sector que carece de previsibilidad.

Desde Unión por la Patria (UxP), la propuesta fue recibida con reticencias, y sus miembros criticaron la falta de seriedad en la discusión, sugiriendo que el tema estaba siendo utilizado con fines electorales.

Además, propusieron que la reducción de las alícuotas se realice de forma segmentada, tomando en cuenta la estacionalidad de la producción y ajustando las alícuotas de acuerdo con la naturaleza de los cultivos.

La postura refleja un enfoque más cauteloso y un llamado a la reflexión sobre los posibles efectos a largo plazo.

CN-COMISION AGRIC

La reunión de la Comisión de Agricultura no fue sencilla
Entre sorpresas y estrategias, los legisladores intentaron encauzar el debate en torno a la eliminación progresiva de los DEX. Las diferencias entre los bloques políticos, especialmente con la oposición, marcaron el tono de la discusión.

A pesar de los desacuerdos, el presidente de la Comisión, Benedetti, reafirmó que el tema no se estaba tratando con fines electorales y destacó la necesidad de encontrar una solución definitiva para una cuestión que ha permanecido pendiente por más de quince años.

El debate se da en un momento crucial para el agro argentino, con la siembra de trigo a punto de comenzar y una gran parte de los cultivos en una situación de rentabilidad negativa.

Hay prodcutores que consideran que la reciente unificación del tipo de cambio profundizó aún más la crisis en el sector. Las decisiones que se tomen en las próximas semanas tendrán un impacto directo en la campaña agrícola y en la sostenibilidad del sistema productivo, lo que hace que cada medida adoptada sea de extrema relevancia para los productores.

Desde Barbechando, se reafirmó la necesidad de realizar cambios en la tributación del sector en el ámbito del Congreso de la Nación, con el objetivo de otorgar previsibilidad a los sistemas productivos.

La organización remarcó que, más allá de las discusiones políticas, lo fundamental es proporcionar a los productores un marco estable que les permita planificar a largo plazo. En este contexto, el trabajo legislativo debe enfocarse en generar las condiciones necesarias para que el sector agrícola y ganadero pueda prosperar y contribuir al desarrollo económico del país. (CampoNoticias)

Te puede interesar
embarques

Trigo: Argentina ya comprometió 17,4 Mt de la campaña 2025/26

Redaccion
Actualidad06/10/2026
Argentina ya comprometió 17,42 millones de toneladas de trigo de la campaña 2025/26, sobre una proyección oficial de 18 millones. La demanda de Indonesia y Brasil sostiene los embarques, mientras el mercado muestra una particular inversión de precios frente a la próxima cosecha.
Estudio INTA

INTA: el ambiente define el impacto del manejo agrícola

Redaccion
Actualidad06/10/2026
Un estudio internacional en el que participó el INTA Balcarce determinó que los efectos del manejo agrícola sobre la biodiversidad, el suelo y la productividad dependen fuertemente de las condiciones ambientales. En el sudeste bonaerense, el manejo orgánico registró rendimientos de trigo y cebada 60% inferiores al convencional.
labranza

Siembra directa: cayó al 80,6% el área agrícola en 2025/26

Redaccion
Actualidad06/10/2026
La superficie agrícola bajo siembra directa cayó al 80,6% en la campaña 2025/26, dos puntos porcentuales menos que el ciclo anterior. Un relevamiento de Aapresid detectó que las malezas explicaron el 48,5% del área laboreada, mientras que la compactación y otras causas también ganaron peso.
Chicharrita

Chicharrita: cae la plaga y mejora el escenario para el maíz

Redaccion
Actualidad05/10/2026
La Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis detectó una nueva retracción de la chicharrita durante la segunda quincena de septiembre. La caída de las poblaciones mejora las perspectivas para el maíz, aunque los especialistas advierten que es clave controlar los maíces guachos y monitorear los lotes desde la emergencia.
Lo más visto
Trigo

Trigo en Córdoba: proyectan 4 millones de toneladas y buenas perspectivas

Redaccion
Agricultura - Trigo10/10/2026
La campaña de cultivos invernales 2026/27 comenzó a mostrar sus primeras proyecciones productivas en Córdoba, con perspectivas favorables para el trigo y el garbanzo. Según el relevamiento de septiembre de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la producción triguera se estima en alrededor de 4 millones de toneladas, mientras que para el garbanzo se calculan unas 64.700 toneladas.