
En Francia, presentaron la pera Kiara, la nueva joya frutal con gran potencial en fresco
La pera Kiara combina resistencia al fuego bacteriano, dulzura intensa y buena conservación. Fue presentada en Francia.
Fue mediante la línea de créditos, que se diseñó como respuesta a una demanda de productores y se suma a otras que se implementan desde el gobierno para la actividad.
Economias Regionales - Fruticultura24/07/2025El Gobierno provincial realizó una inversión de más de 400 millones de pesos a través de créditos que fueron destinados a productores de frutas de pepita y carozo, para fortalecer la cosecha y sostener su actividad. Esta política de acompañamiento se complementa a otras herramientas que el Ejecutivo ofrece al sector productivo, a través del ministerio de Economía, Producción e Industria, y consolidan el modelo neuquino.
Estos créditos surgieron como respuesta a un pedido de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, que había solicitado al Gobierno Nacional apoyo urgente para mitigar la crisis que atraviesa el sector, y también al Gobierno de la provincia, especialmente para disponer de créditos a tasa cero.
“Luego de una reunión con la entidad, diseñamos una línea específica de capital de trabajo para cosecha, financiada con fondos provinciales”, explicó el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig. Y amplió: “Accedieron a esta línea 59 productores frutícolas, lo que implicó un desembolso provincial de $488.070.000, destinado íntegramente a fortalecer la cosecha y sostener la actividad frutícola neuquina”.
La iniciativa estuvo dirigida a productores primarios de frutas de pepita y carozo de la provincia del Neuquén, con explotaciones de hasta 100 hectáreas, pudiendo financiarse un máximo de 10 hectáreas por beneficiario. El crédito contempló hasta $1.000.000 por hectárea, con un tope de $10.000.000 por productor, a tasa 0%, con 3 meses de gracia desde el desembolso. La operatoria y gestión de los créditos se trabajó mediante el equipo técnico de la subsecretaría de Producción y estuvo a cargo del Centro PyME-ADENEU.
Herramientas para el sector
La provincia cuenta con varias herramientas para lograr un acompañamiento integral de los productores frutícolas en el complejo contexto actual, tales como las líneas de crédito para calidad frutícola y para la reconversión de montes obsoletos, que se ejecutan desde la Subsecretaría de Producción y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP). En términos generales la provincia, con recursos propios durante de la temporada 2024 – 2025, ha desembolsado más de $550.000.000.
A ello se suma el Programa a la calidad y sanidad frutícola (Ley 3.293) que otorga incentivos diferenciales a quienes cumplen con un protocolo de estándares sanitarios y de buenas prácticas agrícolas, con el fin de mejorar la competitividad. El “premio estímulo” beneficiará este año a 131 productores frutihortícolas con más de $950.000.000.
Asimismo, el Ente Compensador de daños por granizo, un ente autárquico con participación público-privada, gestiona seguros solidarios para enfrentar eventuales daños por granizo cada temporada, que permite a los productores obtener resarcimientos por su fruta dañada.
En la provincia existe además un régimen de beneficios impositivos para producciones intensivas bajo riego, como la fruticultura y la horticultura (ley provincial 3028), que exime del pago del impuesto inmobiliario a quienes se registran. (CampoNoticias)
La pera Kiara combina resistencia al fuego bacteriano, dulzura intensa y buena conservación. Fue presentada en Francia.
Productores de frutos secos viajaron a España para observar cadenas de valor integradas y tecnologías aplicables en Neuquén, marcando un rumbo para la modernización del sector en la provincia.
En la provincia hay 58 productores que suman una superficie de 470 hectáreas implantadas con frutos secos. Senillosa es la localidad con mayor superficie implantada de almendros.
Resultado de más de una década de trabajo articulado entre productores, instituciones locales y el INTA, la cereza del valle de Los Antiguos –Santa Cruz– obtuvo la denominación de origen. Se trata de un reconocimiento a un alimento que posee una calidad única, fruto de un entorno natural excepcional y del saber local.
Por medio de una Resolución, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, aprobó el Protocolo de Calidad para las ciruelas desecadas/deshidratadas de la variedad Dagen argentinas...
En el evento, organizado por la Red de musáceas de Fusarium Raza 4 Tropical (FR4T), compuesta por un amplio equipo de especialistas del IICA que trabajan en conjunto, se detallaron los progresos que se han hecho para desarrollar variedades de banano resistentes a la enfermedad, y se realizaron reflexiones estratégicas sobre la gestión fitosanitaria.
Las exportaciones de cerezas de la Argentina alcanzaron al cierre de febrero las 8.050 toneladas, reflejando un crecimiento interanual del 12% y es record en esta campaña.
El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto al titular de ECCO Kiwi, Laureano Goicoa, y el Secretario de Producción, Empleo y Gestión Ambiental, Federico Meaca, visitaron días pasaos las obras de ampliación de la planta de frío y empaque de kiwi en Miramar.
De acerdo a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, el complejo cerealero-oleaginoso liquidó U$S 7.107 millones en septiembre, con un crecimiento interanual del 187 % y un salto del 291 % respecto de agosto, impulsado por la suspensión temporal de retenciones y la obligación de anticipar divisas.
Entre el 13 de octubre y el 10 de diciembre se desarrollará la 51° campaña de vacunación antiaftosa. Se inocularán las categorías menores, quedando excentos vacas y toros.
En el marco de la feria más importante de Europa, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presenta ante importadores el sistema por el cual nuestro país ya está listo para cumplir con la normativa sobre alimentos libres de deforestación de la Unión Europea.
El próximo martes 7 de octubre, en el marco de la Expo Braford de Primavera, el IPCVA y Braford Junior llevarán a cabo un nuevo Sunset Ganadero para jóvenes.
Llega una nueva edición de este tradicional evento en el predio de la Sociedad Rural de PErgamno, el próximo 15 de octubre, organizado por el Estudio Ganadero Pergamino, junto con Grupo TodoAgro, Red Bull y Veterinaria Pergamino.