Nueva reunión de la Mesa de las carnes, y van.....

El presidente Macri y el flamante ministro Lacunza dialogaron con referentes del sector ganadero, porcino y avícola en la Casa Rosada. Piden políticas para producir más carne y generar más divisas y empleo
Institucionales20/08/2019CamponoticiasCamponoticias
mesa de carnes

En medio de la crisis , se llevo adelante la décima reunión de la Mesa de Ganados y Carnes, un espacio de intercambio entre el presidente Mauricio Macri, sus ministros y distintos referentes de la cadena ganadera, avícola y porcina.

Desde el sector planteó la necesidad de aumentar la producción para aprovechar las oportunidades que hay en el mercado externo, con China a la cabeza. “En cuatro años, la Argentina triplicó las exportaciones de carne vacuna, que pasaron de 180.000 toneladas anuales a 700.000 toneladas, algo que era impensable”,  expreso el coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes y técnico de la SRA, Fernando Canosa.

No hay nada nuevo bajo el puente. Es necesario para seguir creciendo mejorar los indices de todo tipo, ente ellos el de destete y paricion. Con políticas de estímulo y un manejo más eficiente de los productores, se podría crecer, pero para ello hay que aprovechar mejor cada vientre. "Hoy cada 100 vacas tenemos 62 terneros, y en Australia y Estados Unidos logran 75 u 80. También necesitamos mejorar nuestro peso final de faena, que está en 230 kilos y en Uruguay en 253 kilos”, destacó Canosa.

Con este meta en la mira, los referentes de la cadenas de la carne están pidiendo que el espacio de la mesa se institucionalice . Una medida positiva de la reunión, es que los criadores ganaderos van a pagar el Impuesto a las Ganancias por el valor real del ternero o novillo que está en un ciclo de cría (se venía pagando por el precio del animal terminado), pero hay varias medidas que todavía están en análisis.

“Nosotros solicitamos políticas impositivas que favorezcan el engorde de animales más pesados, que todavía no se han tomado, o medidas como el recordado Plan Balcarce que estimuló la siembra de pasturas y la fertilización en la Cuenca del Salado con créditos blancos”, planteó Canosa.

Te puede interesar
unnamed (3)

El RENATRE y Aapresid firmaron un convenio para articular trabajo decente, producción sostenible y certificaciones sobre buenas prácticas

Camponoticias
Institucionales21/08/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación por 24 meses para desarrollar acciones conjuntas vinculadas con el trabajo decente, la producción agropecuaria sostenible y regenerativa y la capacitación del sector rural. El acuerdo quedó formalizado el 5 de agosto, en Rosario, en el marco del Congreso de Aapresid. 
cn-audeas

La II Reunión Nacional de AUDEAS  del año se realizo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ

Camponoticias
Institucionales14/08/2026
Ayer jueves por la mañana  tuvo lugar la II Reunión Nacional de AUDEAS 2026, realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ. El encuentro reunió a decanos y secretarios académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias de todo el país para avanzar en una agenda común de formación, articulación y desarrollo del sistema universitario agrario.

Lo más visto
exportaciones

El maíz fue el principal motor de las exportaciones de Córdoba

Redaccion
Agricultura - Maiz02/09/2026
Durante el primer semestre de 2026, Córdoba exportó US$6.036 millones, un 18% más que en el mismo período de 2025, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) en base a ProCórdoba. La agroindustria explicó el 86% de los ingresos, mientras que el maíz se consolidó como el principal producto exportado, con US$1.450 millones y una participación del 25% del total provincial.
ALBERTO FROLA EN JUNIN 2010

Newsletter CampoNoticias Nª 797

Camponoticias
News02/09/2026
El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6797 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter