INTA presentó a Paloma, una nueva variedad de avena mas forrajera

Se trata de una variedad de avena blanca que posee un mejor comportamiento sanitario, mejora la producción de forraje y fue desarrollada por INTA Bordenave.
Agricultura 13/02/2020CamponoticiasCamponoticias
cn-avena

Especialistas del INTA presentaron una nueva variedad de avena blanca, que la denominaron Paloma. Desde el instituto Bordenave señalaron que se trata de un cultivar de ciclo largo que se destaca por su excelente calidad forrajera.

Por otra parte, detallaron que el cultivar posee una muy buena capacidad de rebrote y alta tasa de crecimiento en pleno invierno. “Fue inscripta en el Registro de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y se encuentra disponible para su comercialización”, señalaron desde el INTA. 

“Paloma INTA posee un potencial genético de rendimiento que supera los 10.000 kilogramos de materia seca por hectárea”, destacó Federico Moreyra, especialista en mejoramiento genético de esa unidad del INTA y uno de los obtentores del cultivar.

Desde el instituto señalaron que esta variedad le permite al productor disponer de tres usos potenciales como pasto, grano y silaje. 

Características
-Ciclo largo de crecimiento,
-Permite realizar siembras tempranas 
-Evita el encañado precoz (transición de estadío vegetativo a reproductivo)
-Posee una equilibrada distribución del forraje 
-Tiene muy buen comportamiento sanitario frente a roya de la hoja
-Adaptación a los ambientes

Fernando Giménez, especialista del INTA Bordenave, confirmó la versatilidad del cultivar para adaptarse a más de 10 ambientes del país. “La nueva avena fue evaluada desde Viedma hasta Mercedes (Corrientes) y superó una estricta selección”, indicó.

Además añadió: “Esto permitió obtener una variedad que combina una gran adaptabilidad con una altísima capacidad de respuesta para aumentar significativamente la producción de forraje ante condiciones ambientales favorables y ante la aplicación de fertilizantes”.

cn-avena inta
Según lo detallado desde el INTA, Paloma tiene un potencial de rendimiento de granos mayor a 5.900 kilogramos por hectárea, con un excelente peso hectolítrico aún bajo condiciones de llenado del grano muy restrictivas. “Este atributo permite que el grano pueda ser utilizado como fuente de alimentación animal”, aseguró.

En lo que respecta a silaje, los ensayos realizados junto con el grupo de Producción y Nutrición Animal del INTA determinaron su aptitud para la confección de silaje de planta entera. “En las última dos campañas, se superaron los 12.000 kilogramos de materia seca por hectárea, con 60 % de digestibilidad y más 8,6 % de proteína bruta”, explicó Moreyra.

Paloma INTA está inscripta en el Registro de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y, gracias a un convenio de vinculación tecnológica, será comercializada por la empresa Produsem S.A. y su red de multiplicadores.

Te puede interesar
Cultivos

El USDA recortó la producción mundial de trigo y elevó la de maíz y soja

Redaccion
Agricultura 13/08/2026
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó este agosto de 2026 su reporte mensual, en el que ajustó a la baja la producción mundial de trigo para la campaña 2026/27 mientras revisó al alza las cosechas de maíz y soja, según difundió un análisis elaborado por Ana Rubicondi, Franco Pennino y Matías Contardi.
Lo más visto
Cultivos

El USDA recortó la producción mundial de trigo y elevó la de maíz y soja

Redaccion
Agricultura 13/08/2026
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó este agosto de 2026 su reporte mensual, en el que ajustó a la baja la producción mundial de trigo para la campaña 2026/27 mientras revisó al alza las cosechas de maíz y soja, según difundió un análisis elaborado por Ana Rubicondi, Franco Pennino y Matías Contardi.
cn-ganaderia inundada

Newsletter CampoNoticias Nª 787

Camponoticias
News10/08/2026
El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6772 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter
unnamed (1)

Newsletter CampoNoticias Nª 788

Camponoticias
News12/08/2026
El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6774 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter
Carne

Newsletter CampoNoticias Nª 789

Camponoticias
News14/08/2026
El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6777 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter