Buscan reforzar las acciones para controlar la carpocapsa en el valle

Autoridades de Senasa lideraron una reunión con todos los sectores de la actividad. Preocupan los envíos a Brasil.

Economias Regionales - Fruticultura 20/02/2019 Camponoticias Camponoticias
Imagen-roca-productores-1-a


La crisis sanitaria que está sufriendo la producción del Valle de Río Negro y Neuquén convocó a las autoridades nacionales, funcionarios provinciales, organismos públicos y al sector privado para encontrar una solución a este crítico tema.

Por el problema de la carpocapsa ya fueron rechazados en la frontera brasileña, en lo que va de la presente temporada, nueve camiones con cargas de peras. La presión de la plaga es muy fuerte producto de las menores aplicaciones realizadas y las lluvias de primavera que afectaron las explotaciones de la zona.

Durante un encuentro realizado en General Roca, del que participaron el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; el secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Banacloy; y empresarios regionales, se brindó información sobre los resultados de la implementación del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR), poniendo el énfasis en los datos que surgen de la compleja temporada que está en curso.

“Ponderamos como muy provechoso este encuentro que convocó a los referentes de la fruticultura patagónica, en pos de fortalecer los controles previstos en el sistema”, señaló Rossi en parte de la reunión. Allí se acordó reforzar acciones de sanidad en peras y manzanas que se exportan a Brasil. El funcionario agregó que “se hizo un análisis de la situación actual de la plaga carpocapsa en la región y se destacó el esfuerzo que realiza cada uno como componente fundamental del sistema que permite cumplir con las exigencias del mercado brasileño”.

También asistieron a la reunión el director del INTA Alto Valle, Darío Fernández; el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el gerente de la CAFI, Marcelo Loyarte; el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro, Daniel Satragni; y los representantes de las firmas exportadoras de peras y manzanas a Brasil.

Te puede interesar
Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.