Se presento un nuevo sistema de información sobre sequías para el sur de Sudamérica

El Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de América del Sur -SISSA- es una institución virtual que provee datos, información y conocimiento sobre las sequías para mitigar o reducir los impactos de este dañino fenómeno. El SISSA es un desarrollo conjunto de los servicios meteorológicos, hidrológicos y otras instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Clima 09/06/2021 Camponoticias Camponoticias

 unnamed (5)

Se presentó el Proyecto para un Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica –SISSA-, que tiene como objetivo proveer datos, información y conocimiento sobre la sequía para ayudar a los gobiernos, instituciones y sociedad civil de la región a mitigar o reducir los impactos de este fenómeno a través de la preparación, planificación y mejoras en el monitoreo y predicción de este fenómeno.

Uno de los primeros logros del SISSA ha sido el desarrollo de un sitio web https://sissa.crc-sas.org/ que incluye múltiples mapas, índices y gráficos para caracterizar el estado actual y la posible evolución de la sequía en la región.

“La sequía es uno de los eventos climáticos que mayor impacto tiene a nivel global. Tiene impactos económicos, ambientales e incluso sociales. Es un fenómeno muy complejo, por lo cual en general, se reacciona tarde, cuando la sequía ya está instalada”, señala Celeste Saulo, Directora pro tempore del Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS), entidad en la que está basado el Proyecto SISSA.

El SISSA se propone emitir alertas tempranas de sequía que permitan mitigar los impactos de este fenómeno. “Es muy importante que el conocimiento científico dialogue con quienes deben implementar medidas frente a una sequía, justamente para prepararnos antes, y no, como es habitual, reaccionar cuando la crisis ya está instalada. Eso buscamos con el proyecto SISSA”, agrega Saulo.
  

Breve presentación del Proyecto SISSA en video. Disponible con subtitulado en español y portugués (05:00)

Por su parte, la Coordinadora del Proyecto, Cecilia Hidalgo, amplía: “El SISSA se estructura sobre tres ejes principales: implementar herramientas para monitorear el inicio, severidad y duración de una sequía; anticipar el tipo y magnitud de los impactos sobre diferentes sectores; y promover la coordinación y planificación entre instituciones y sectores afectados, antes de que se instale un evento seco.”

El área geográfica que cubre el SISSA incluye los territorios de Brasil (al sur de 10°S), Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, que integran el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur, una colaboración entre seis países para producir y diseminar información climática oportuna y accionable para apoyar la toma de decisiones en sectores de la sociedad sensibles a la variabilidad y el cambio climático.

El Programa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa Euroclima+ financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo proveen apoyo económico a las actividades del SISSA. (CampoNoticias)

Te puede interesar
tormenta-1-696x451

Alerta Naranja por lluvias y tormentas intensas

Camponoticias
Clima 11/03/2024

Se ha emitido una alerta naranja para el área, lo que indica que se esperan lluvias y tormentas, algunas de ellas localmente fuertes o severas. Estos fenómenos estarán acompañados por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y, sobre todo, una abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Untitled

Alerta nivel amarillo por tormentas localmente fuertes

Camponoticias
Clima 22/01/2024

Según el Servicio Meteorológico, el área se verá afectada por tormentas, algunas de ellas localmente fuertes. Estas tormentas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas de viento, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y abundante precipitación en cortos períodos de tiempo.

Lo más visto