
El ingreso de divisas de agosto por el agro resultó el mayor del mes en 20 años
Camponoticias
Durante agosto las empresas exportadores de cereales y las aceiteras liquidaron la suma de 3.387.888.431 dólares; representando 5% más que en julio, y 11% por encima de agosto de 2021.
La información la publicaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas.
Ciara-CEC, entidades que funcionan bajo una misma conducción, precisó que el ingreso de divisas de este agosto pasado es el mas alto del mismo mes de los últimos 20 años.
El monto liquidado desde el 2 de Enero de 2022 asciende a 25.696.907.401 dólares y es el récord histórico desde que existen registros (un 10% por encima del último año).
Ciara-CEC recordó que “el total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del BCRA quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional”.
Rubros
La exportación de granos se vio afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los efectos de una macroeconomía y mercado cambiario volátil. “Esto profundizó la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa y que está llevando a aplicar ceses de líneas de producción”.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %), informaron las entidades (CampoNoticias)


Récord histórico: las DJVE de maíz se dispararon en marzo y consolidan el protagonismo exportador argentino

Asamblea del IPCVA: Mario Ravettino fue ratificado como vicepresidente por dos años

El agro no frena: la actividad alcanza un nuevo récord y consolida cuatro meses en máximos históricos

El agro explica casi 6 de cada 10 dólares que exporta Argentina y consolida su rol clave en la economía

Récord histórico del agro: exportaciones en máximos, puertos saturados y un 2026 que puede marcar un antes y un después

Se viene el Coloquio Mercoláctea 2026, en Tandil el 16 y 17 de abril

Actividad agropecuaria crece en febrero, marca récord histórico y sube 15,8% interanual



Girasol: la cosecha avanzó fuerte pese a las lluvias y ya cubre más del 75% del área


Programa del 5 de abril de 2026 de Casado con el Campo




