Se presentó la 8° Edición de la Semana de la Miel

Del 14 al 20 de mayo se desarrollará esta iniciativa que tiene como objetivo promover el consumo interno, poner en valor el trabajo de las y los apicultores, y dar a conocer la importancia de la abeja como pieza fundamental de nuestro ecosistema, en el marco de la Campaña Más Miel todo el Año.

Actualidad 15/05/2023 Camponoticias Camponoticias
230516124138

230516124323

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, destacó hoy "la importancia de la apicultura en las economías regionales de nuestro país, donde funcionan como producción principal o alternativa, y de esa manera fortalecen el arraigo, el agregado de valor y el apuntalamiento de todo lo vinculado con la cadena", al presentar la octava edición de la Semana de la Miel, que se realizará desde el 14 al 20 de mayo, en el marco de la campaña federal "Más Miel todo el año".

"Desde la SAGyP avanzamos con el Programa CoopAr que tiene una asistencia importante para las cooperativas, por eso queremos trabajar junto con ustedes en el desarrollo comercial para potenciar la presencia de nuestros alimentos en el mundo", afirmó Bahillo al recordar las características que posee la miel.

Las actividades continuarán mañana en la Biblioteca de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizarán degustaciones, exposición de productos de la colmena, charlas informativas de este producto. También se presentará el proyecto para declarar de interés legislativo la Campaña Nacional de Promoción del consumo interno de la miel: "Más Miel Todo el Año".

Mientras que los días 19 y 20 de mayo se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) una feria de productores con ventas de productos de las colmenas, degustaciones de miel, charlas de apicultores, juegos y entrega de premios.

Del acto oficial de apertura realizado hoy en la sede de la cartera agropecuaria, participaron el embajador de Eslovenia, Alain Brian Bergant; el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; la directora de Desarrollo Productivo Regional, Yanina Yalungo; el coordinador apícola, Alexis Rodríguez; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Carla Seaín; y demás autoridades nacionales, productores y representantes del sector apícola del ámbito público y privado.

Producción de miel en Argentina

Actualmente en nuestro país hay alrededor de 4.000.000 colmenas en producción y más de 19.000 productores a lo largo y ancho de nuestro territorio.

En la actualidad, en números, se exporta cerca del 95% (70.000 toneladas) de la miel que producimos, ocupando el segundo puesto como exportador mundial, detrás de China quedando de manifiesto el bajo consumo local que poseemos.

El rendimiento que alcanzan los productores de miel depende fundamentalmente de la región y de las condiciones climáticas y ambientales. Algunos productores agregan valor a su producto, a través de la venta fraccionada, identificando sus mieles de acuerdo a las características particulares de cada miel, o certificando orgánicamente, mediante lo cual consiguen precios diferenciales.

Cabe señalar la variada cantidad de productos que surgen del proceso industrial de la miel, que es empleada en cosmética, alimentos procesados y uso medicinal, ya que la miel tiene alto contenido nutritivo, energizante y ayuda a mejorar la salud de quienes la consumen. (CampoNoticias)

Te puede interesar
campo-a-meneses-650x404-1

Para saber sobre la campaña......Todo depende

Camponoticias
Actualidad 27/02/2024

A los ingenieros agrónomos muchas veces nos hacen burla respecto a que ante una pregunta concreta nuestra primera respuesta es…depende. Depende del clima, depende de la biología, depende del tipo de cambio, depende del tipo de campo, depende, depende, depende. Como suele ocurrir en estos casos, en esta “cargada amistosa” hay mucho de exageración y algo de cierto. Lo bueno es que ahora no estamos solos. Nos acompañan alegremente analistas políticos y economistas.

Lo más visto