
Con singular repercusión se desarrolló en Rally de Lanzamientos que recorrió la Ruta del Rinde de la Soja número 1 de la Argentina. Chacabuco, Junín y América fueron sus etapas.
En un Panel del Congreso MAIZAR 2023, desde Fertilizar AC destacaron que existe un margen de mejora en el rendimiento del cultivo de maíz mediante una buena práctica de fertilización, achicando así brechas productivas.
Agricultura 02/06/2023En el Congreso MAIZAR 2023, que se desarrolló en el Complejo Goldcenter, se realizó un panel dedicado a la nutrición de cultivos (Fertilidad 360°), del que participó el coordinador técnico de Fertilizar Asociación Civil, Nicolás Rouillet, con una presentación titulada “Las brechas de rendimiento y su relación con la nutrición del maíz en secuencias agrícolas pampeanas”. Allí, el especialista describió las pérdidas productivas en maíz como consecuencia de la baja nutrición de los cultivos.
En principio, Rouillet definió las brechas de rendimiento en secano como “la diferencia entre el rinde potencial y el rinde logrado a campo”. El rendimiento potencial se determina por la influencia de la radiación, la temperatura, y las precipitaciones que ocurran en el ciclo. En tanto que los “factores que causan esa diferencia se vinculan a un manejo nutricional deficitario, la competencia con malezas o la incidencia de insectos o enfermedades”.
En este marco, el coordinador técnico de Fertilizar AC compartió los datos de brechas presentados por el Ing José Andrade en el Simposio de Fertilidad 2023, en la cual “los rendimientos promedio logrados en maíz representan cerca de 53% del rendimiento potencial en secano (cultivo que se realiza sin riego)”.
Rouillet apoyó sus afirmaciones en la Red de Ensayos de Fertilizar que evaluó 18 casos en 6 campañas midiendo resultados comparados en estrategias contrastantes de nutrición: 1- tratamiento sin fertilizar (control), 2- estrategia de nutrición promedio realizada regionalmente, 3 - recomendación a partir del diagnóstico de suelo y expectativa de rendimiento promedio y 4-Nutrición para altos rindes. “Si bien el uso actual de fertilizantes -lotes con la nutrición promedio que realiza el productor- incrementa los rendimientos en un 15%, existe aún un margen de mejora de similar magnitud al optimizar la oferta de nutrientes buscando altos rendimientos”, destacó.
En este orden, llamó especialmente la atención sobre la deficiencia de fósforo en la mayor parte de los suelos de la Pampa Húmeda. “Las aplicaciones actuales de nutrientes no permiten cerrar la brecha de rendimiento y, en muchos casos, los balances indican exportación de nutrientes sin reposición”, alertó.
Al término de su presentación, Rouillet remarcó la comprobación de que “los nutrientes limitan los rendimientos” y advirtió sobre el hecho de que “1 de cada 5 productores realiza análisis de suelo”.
Como conclusiones de su charla, enumeró las siguientes:
• Las distintas estrategias de nutrición permiten mejorar los rendimientos entre 15 y 28 %.
• La contribución de la fertilización sobre la productividad de los cultivos es independiente del nivel de productividad del sitio.
• A medida que prolongamos los estudios, vemos una brecha mayor entre los promedios regionales y propuestas mejoradas de nutrición.
• El diagnóstico, la interpretación de resultados y el diseño de estrategias de nutrición son la base de decisión de manejo para maximizar los resultados productivos, mejorar la calidad de los alimentos y preservar el recurso suelo.
El panel Fertilidad 360° fue moderado por Marcelo Torres, presidente de Aapresid, y participaron también Gervasio Piñeiro, docente de la Cátedra de Ecología, de la Facultad de Agronomía de la UBA; Mauricio Casquero, responsable del desarrollo de bioestimulantes y eficiencia nutricional de Corteva; y Nahuel Peralta gerente ejecutivo de maíz y sorgo de Bayer Cono Sur. (CampoNoticias)
Con singular repercusión se desarrolló en Rally de Lanzamientos que recorrió la Ruta del Rinde de la Soja número 1 de la Argentina. Chacabuco, Junín y América fueron sus etapas.
Investigadores del INTA Bordenave desarrollaron Liliana INTA, una variedad adaptada a distintos ambientes, con mayor producción de forraje y resistencia a enfermedades
NK presentó el nuevo NK 825 VIPTERA3 CL, su híbrido con tecnología CL para el control de malezas, además de brindar un repaso de su genética de maíz, girasol y soja junto a las recomendaciones de manejo, herramientas digitales y los servicios para cada productor.
Desde hace 16 años, la red de cebada cervecera de INTA, en articulación con empresas del sector, brinda información sobre la calidad comercial e industrial de los granos que se cultivan en la Argentina.
El pasado jueves 17 de octubre, en la ciudad de Tres Arroyos directivos de Laboratorios Andrómaco, junto con las autoridades del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y del Ministerio de Desarrollo Agrario firmaron un acuerdo para lanzar un programa de Agricultura Regenerativa.
Un reciente estudio del INTA asegura que, al aplicar la combinación adecuada de nutrientes, el cultivo produce más kilos de grano por cada milímetro de agua, lo que se traduce en mayores ingresos y rentabilidad, incluso en campañas en las que las precipitaciones son escasas. Asimismo, en años secos, la fertilización con fósforo puede aumentar los rendimientos de maíz hasta en un 34 %. Se trata de información clave para la toma de decisiones agronómicas.
FERTILIZAR AC lanza “Sumá P, hacé la diferencia”, y afirma que para alcanzar mayores rindes y sumar valor a los cultivos, es clave incorporar fósforo a las estrategias de nutrición
La provincia registraría una baja de casi 10 puntos en la superficie destinada a maíz. En contrapartida, se prevé una mayor siembra de maní y de girasol, entorno al 20% adicional para cada cultivo.
En una etapa de consolidación del sistema formal de gestión de envases vacíos de fitosanitarios, Pisanu será la primera mujer en liderar la asociación que lo articula
Con singular repercusión se desarrolló en Rally de Lanzamientos que recorrió la Ruta del Rinde de la Soja número 1 de la Argentina. Chacabuco, Junín y América fueron sus etapas.
Sin embargo, la producción total de granos para la 2024/25 se estima en 127,5 Mt, lejos de las más de 143 Mt que se proyectaban en base al área sembrada cuando se lanzaron las siembras, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Ambos cereales están influenciados por los diferendos comerciales entre México y Estados Unidos, y los bélicos entre Rusia y Ucrania.
Productores ganaderos de la Patagonia enviaron una carta al Ministro de Economía de la Nación con una serie de interrogantes sobre la barrera sanitaria.