
Malezas: la REM reafirma que yuyo colorado y rama negra ocupan 25 millones de hectáreas
Camponoticias

El yuyo volorado y la rama negra son las dos especies de mayor incidencia en la problemática de malezas, con presencia en toda la provincia de Córdoba y gran parte del resto de la superficie productiva del país.
El dato, conocido por cierto, fue reforzado en el último Mapeo de Malezas que, desde 2013 y con seis ediciones, viene realizando la Red de Manejo de Plagas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
El trabajo detecta las “malezas-problemas” en 11 provincias, abarcando unas 29.700.000 hectáreas, brindando información de acceso libre para guiar decisiones sobre el manejo integrado de malezas y uso sostenible de herbicidas.
En el reporte, se presentaron los datos más relevantes que se desprenden de los mapas realizados entre 2013 y 2023, en base a encuestas a más de 800 referentes, y validados con expertos en la materia de todo el país.

Dos conocidos, a la cabeza
“Tanto el archi-conocido “yuyo colorado” como la “rama negra”, lideran en casi toda la superficie agrícola del país, alcanzando más de 25 millones de hectáreas, siendo Santa Fe y Córdoba, con casi un 100% de su superficie, las provincias más afectadas, respectivamente”, indican desde la REM.
Y agrega que “Amaranthus RG, Conyza RG, Eleusine RG, Sorghum RG, Echinochloa RG, Lolium RG, Nabos RG, Conyza RALS y Chlorideas agrandaron su área en 1.150.000 ha más en promedio por especie, en comparación con 2021”.
Le siguen un escalón más abajo, promediando 12 millones de hectáreas, el grupo de gramíneas conformado “por el tridente de avance agresivo Eleusine RG, que presiona en un 62% en Córdoba, Sorghum RG, con un 66% en Sta Fe y Echinochloa RG, en casi todo Entre Ríos, y las Chlorideas. Seguidas por Lolium RG, Nabos RG y Conyza RALS”.

Las infaltables de los últimos 10 años
En cuanto a la presencia de malezas, dentro del ranking de las 10 especies mapeadas con mayor presencia geográfica, sobre 31 relevadas en total, se encuentran 3 especies tolerantes: Commelina erecta, conocida como “flor de Santa Lucía”, Pappophorum sp. y Chloris/Trichloris sp.
Mientras que el resto son resistentes a glifosato en su mayoría (Conyza sp. “rama negra”, Amaranthus sp. “yuyo colorado”, Eleusine indica “pata de ganso”, Echinochloa colona “capín”, Sorghum halepense “sorgo de Alepo” y Lolium sp. “raigrás”).
El informe agrega que este año se sumó al ‘team’ un biotipo de Conyza resistente a ALS, el cual ha casi duplicado su presencia entre mapeos desde el 2019, siendo también la que mayor aumento de casos de resistencia tuvo desde el mapeo pasado.
Las que ganaron terreno
“Si se analiza el crecimiento geográfico de especies hacia nuevas zonas, se encuentran biotipos con resistencias a diversos modos de acción (RG, RPPO, RALS, R2,4D y RACC) y nuevas resistencias declaradas que se mapean por primera vez, como es el caso de Digitaria sanguinalis o “pasto cuaresma” a RG, Amaranthus sp. a RPPO y a RHormonales. Lo que evidencia la complejización de la problemática en el sistema productivo”, advierten desde Aapresid.

Los mapas también muestran que el 70% del territorio ya cuenta con 15 o más de los biotipos resistentes relevados. Las malezas complicadas avanzan por el área productiva como una sombra masiva, progresiva y preocupante. (CampoNoticias)


Innovación y buenas prácticas: la evolución en el uso de fitosanitarios


AAPRESID recomienda ajustar la estrategia para sacarle el mayor rinde a los maíces tardíos

Rama Negra y Yuyo Colorado siguen al tope de las malezas agrícolas

¿Cuál fue el resultado económico de la Campaña 2024/25 en Entre Rios?

La producción de sorgo 2024/2025 creció 16% respecto a la campaña anterior

Finalizó la cosecha de algodón con más de 209 mil toneladas y avanzan las siembras de girasol y maíz



Se adelanta para este jueves el debate en el Senado de la Nacion del Acuerdo Mercosur-UE

Kicillof confirmó que asistira a la Expoagro 2026, que comienza el proximo 10 de marzo


AFOA participo del dialogo federal sobre la actualización de la Ley de bosques


