Cómo lograr una implantación uniforme en suelos sódicos con un bioactivador

Un asesor del sur santafecino relata su experiencia con HUMIPLEX 50G®, una biosolución de UPL que puso a raya a los clásicos manchones de los suelos salinos.
Agricultura 19/03/2024CamponoticiasCamponoticias
Captura de pantalla 2024-02-29 a la(s) 22.46.47Captura de pantalla 2024-02-29 a la(s) 22.46.10Captura de pantalla 2024-02-29 a la(s) 22.45.25Captura de pantalla 2024-02-29 a la(s) 22.44.43Captura de pantalla 2024-02-29 a la(s) 22.43.36Captura de pantalla 2024-02-29 a la(s) 22.42.09Captura de pantalla 2024-02-29 a la(s) 22.41.13

Captura de pantalla 2024-02-29 a la(s) 22.46.47

Sebastián Bonora es un asesor técnico que se desempeña en el sur de Santa Fe. Justamente en Elortondo —localidad del departamento General López— el productor Jorge Lerda no tiene suelos fáciles; son lotes con alto contenido sódico que se encuentran cerca de un canal, condición que dificulta la óptima implantación de los cultivos. La experiencia que Bonora comparte se dio sobre una soja de primera.

“Partimos de un campo bastante heterogéneo y la idea que teníamos con el productor era homogeneizar el lote y estabilizar la producción”, cuenta el asesor y agrega que “si bien la rotación de cultivos y la generación de materia orgánica es importante, se necesitaba una inyección de carbono en el suelo”.

Así llegan a HUMIPLEX 50G®, un bioactivador granulado de origen natural de UPL compuesto de ácidos húmicos al 50% derivados de la leonardita, que mejora las propiedades del suelo y facilita la implantación en áreas difíciles como lotes sódicos, salinos y degradados.

“Con HUMIPLEX 50G® buscamos dos objetivos. Uno de corto plazo —que es mejorar la implantación del cultivo y tener más plantas por unidad de superficie— y otro de mediano y largo plazo, que es mejorar la productividad de estos ambientes”, explica Franco Herranz, desarrollador de Mercado de UPL para el sur de Santa Fe.

En el campo de Elortondo, el mayor desafío consistía en lograr una implantación uniforme y por eso se acudió a HUMIPLEX como la herramienta indicada para cumplir con este objetivo.  Se realizó un ensayo donde se aplicó este bioinsumo en macroparcelas de 7 metros de ancho por los 70 metros de largo que tiene el lote con diferentes dosis: de 40, 50 y 60 kilos por hectárea.

HUMIPLEX 50G® viene en una fórmula granulada, esférica, similar a lo que puede ser un fosfato monoamónico o incluso la urea. Por lo tanto, la aplicación del producto en la línea de siembra se puede hacer sola o en mezcla con el fertilizante a una dosis de 30 a 60 kg/ha.

¿Cuál fue el resultado de esta experiencia? “Estamos viendo que tiene una muy buena respuesta en uniformidad del cultivo. Hoy vemos que ya no están los manchones. Por suerte el tiempo y las lluvias acompañaron en diciembre y en enero, pero tenemos la experiencia de otros años lluviosos y se notaba la desuniformidad del cultivo”, remarca Bonora.

¿Qué pasó en la parcela testigo donde no se aplicó el producto? Se corroboró que en esos sectores aparecieron los manchones causados por las altas temperaturas y el estrés hídrico, mientras que donde se aplicó HUMIPLEX la implantación fue uniforme, las plantas se ven más turgentes y sin síntomas de marchitamiento.

“En el proceso de arrancado de plantas evaluamos la capacidad radicular que tienen. A simple vista, hay grandes cambios a diferencia de lo que ocurría en años anteriores”, detalla el técnico, aunque señala que se trata de un proceso de largo plazo en el que hay que seguir generando cobertura, e inyectarle carbono al suelo es una alternativa.

“Hemos logrado una soja homogénea; y si bien estamos esperando las lluvias, ya se notan los resultados de este primer ensayo que hicimos con HUMIPLEX 50G®”, finaliza Bonora. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Cebada

Cebada 2026/27: las heladas condicionan los rindes y las expectativas llegan a 58 qq/ha

Redaccion
Agricultura 30/10/2026
El 91% del área de cebada en la Argentina presenta una condición de cultivo Normal o Buena y el 94% mantiene una oferta hídrica Adecuada u Óptima. Sin embargo, las bajas temperaturas retrasaron el desarrollo y las heladas condicionan las expectativas de rendimiento en algunas regiones, mientras la humedad elevada y la escasa radiación favorecen las enfermedades foliares.
Siembra Girasol

Girasol 2026/27: la siembra alcanza el 58,7% y los excesos de agua demoran el avance

Redaccion
Agricultura 30/10/2026
La siembra de girasol para la campaña 2026/27 cubre el 58,7% de las 3,1 millones de hectáreas proyectadas, tras avanzar 8,4 puntos porcentuales en la última semana. Aunque supera en 7,5 puntos el promedio de las últimas cinco campañas, los excesos hídricos, las bajas temperaturas y los daños provocados por aves condicionan la evolución del cultivo en distintas regiones.
Seimbra Ma´z

Maíz 2026/27: la siembra llegó al 47,3% y mantiene una fuerte ventaja interanual

Redaccion
Agricultura 30/10/2026
La siembra de maíz con destino a grano comercial cubre el 47,3% del área prevista para la campaña 2026/27, tras avanzar 7,5 puntos porcentuales en la última semana. El progreso supera en 12,3 puntos al del ciclo anterior, mientras las bajas temperaturas y la escasa radiación demoran el desarrollo de los cultivos y se reporta una elevada presión de cogollero en regiones del NEA y el litoral.
BASF

BASF reduce un turno en General Lagos y el sindicato está en alerta

Redaccion
Agricultura 28/10/2026
La multinacional alemana BASF reducirá de cuatro a tres los turnos de trabajo en su planta de General Lagos, Santa Fe, desde el 1° de noviembre. La empresa atribuyó la decisión a la caída de la demanda, la sobrecapacidad y la presión sobre los precios. El sindicato químico denunció que ya hay 13 trabajadores menos y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.  FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Aprovechar cultivos

Lluvias y fertilización: cómo lograr más rindes en maíz, soja y girasol

Redaccion
Agricultura 27/10/2026
Las lluvias elevan el potencial productivo de los cultivos, pero para transformar esa ventaja en más granos es fundamental ajustar la nutrición. Especialistas del INTA Balcarce, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet destacan la importancia del análisis de suelo para detectar deficiencias de fósforo, nitrógeno, azufre y cinc, y mejorar el rendimiento por hectárea.
Alfalfa

Alfalfa: el INTA usa drones e inteligencia artificial para detectar malezas

Redaccion
Agricultura 21/10/2026
Especialistas del INTA Catamarca y del INTA Marcos Juárez desarrollaron una herramienta que combina drones comerciales y algoritmos de aprendizaje automático para detectar malezas en cultivos de alfalfa. El ensayo permitió identificar que solo el 45,2% de la superficie evaluada correspondía a alfalfa en la primera medición, lo que evidenció un lote degradado y aportó información para mejorar las decisiones de manejo.
Lo más visto
Cebada

Cebada 2026/27: las heladas condicionan los rindes y las expectativas llegan a 58 qq/ha

Redaccion
Agricultura 30/10/2026
El 91% del área de cebada en la Argentina presenta una condición de cultivo Normal o Buena y el 94% mantiene una oferta hídrica Adecuada u Óptima. Sin embargo, las bajas temperaturas retrasaron el desarrollo y las heladas condicionan las expectativas de rendimiento en algunas regiones, mientras la humedad elevada y la escasa radiación favorecen las enfermedades foliares.
MR- Luis Urriza

Luis Urriza es el nuevo presidente de MAIZAR

Camponoticias
Institucionales30/10/2026
Luis María Urriza fue designado nuevo presidente de Maizar, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino, por la asamblea general ordinaria de la entidad celebrada hoy, en reemplazo de Federico Zerboni, quien culminó su mandato.
Liquidaciòn divisas

Récord exportador: la agroindustria ingresó 157% más dólares que en octubre de 2025.

Redaccion
Actualidad03/11/2026
La agroexportación ingresó U$S 2.880 millones durante octubre, un incremento del 157% interanual y el mayor registro para ese mes desde que existen estadísticas. Según CIARA-CEC, el resultado estuvo impulsado por las ventas y embarques de maíz, la molienda de soja destinada a exportación y una ventana favorable para los despachos de trigo. Sin embargo, el acumulado de divisas de 2026 todavía se encuentra por debajo del año pasado.
Carne

Siete meses de caída: retroceden los precios de la hacienda y también de los terneros de invernada

Redaccion
Ganaderia03/11/2026
Los precios de la hacienda para faena y de los terneros de invernada acumulan siete meses de retrocesos desde los máximos históricos alcanzados en marzo. En octubre, las cotizaciones de novillos, novillitos y vaquillonas bajaron entre 7% y 10% en términos nominales. La pérdida de poder adquisitivo, la competencia de otras carnes y las dificultades para trasladar costos mantienen la presión sobre el negocio ganadero.