Efecto «chicharrita»: La Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra en su informe grandes pérdidas en la cosecha de maíz

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo las proyecciones de producción de maíz. Se estima que alcance las 49,5 millones de toneladas.

Agricultura 12/04/2024 Camponoticias Camponoticias

Untitled

Esta caída se debe, en parte, a una disminución del 30% en el rendimiento promedio esperado para las zonas afectadas por la “chicharrita” en las últimas tres semanas. En consecuencia, la nueva estimación representa una reducción de 2,5 millones de toneladas en comparación con la proyección anterior y de 7 millones de toneladas en relación con la proyección inicial.

Además, anticiparon una merma en las expectativas de producción de soja, con una nueva estimación de 51 millones de toneladas, lo que implica una disminución de 1,5 millones de toneladas con respecto a la proyección anterior de 52,5 millones de toneladas.

En ese sentido, la cosecha de soja experimentó un avance considerable esta semana, con un incremento intersemanal del 8,7%, abarcando ahora el 10,6% del área apta a nivel nacional.
Sin embargo, persisten demoras en áreas como el Centro-Este de Entre Ríos debido a la falta de condiciones óptimas en el terreno. A pesar de que los rendimientos medios para los planteos de primera se mantienen estables en 39,9 qq/Ha en ambos núcleos, se espera que los de segunda superen este promedio.

No obstante, estos resultados no compensan la tendencia a la baja en los rendimientos esperados en otras regiones como el NEA, Centro-Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, afectados por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas durante etapas cruciales del cultivo, lo que disminuyó el potencial de rendimiento.

El impacto en el maíz se atribuye al complejo de virus y bacterias asociados a la “chicharrita”
En este contexto, la cosecha de los planteos tempranos de maíz destinados al grano comercial sigue avanzando en la región núcleo del área agrícola. Hasta el momento, se cosechó el 15,3% del total nacional estimado, obteniendo un rendimiento promedio notable de 88,4 quintales por hectárea. Sin embargo, persiste la preocupación por el análisis en curso sobre la distribución del área afectada por el complejo de virus y bacterias asociados a la “chicharrita”, lo que provocó una revisión a la baja en las proyecciones de producción.

Untitled

   Condición del cultivo e hídrica del maíz. (Fuente: BCBA).

En esta situación, se destaca el cambio de destino de grano comercial a forraje en una superficie significativa, estimada en 150 mil hectáreas, principalmente en el Centro-Norte de Santa Fe y el norte de Córdoba, debido al impacto del ataque de la plaga. Además, los informes provenientes del NEA y NOA muestran una tendencia a la baja tanto por el efecto de la enfermedad como por el estrés termo-hídrico, lo que agrega presión sobre las perspectivas de producción en estas regiones agrícolas.

En tanto, la cosecha de girasol registró un avance significativo, con el 98,8% del área apta ya cosechada, lo que representa un adelanto de 7,7 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo. Este progreso se atribuye a las condiciones climáticas favorables de las últimas semanas en las zonas donde se concentraban los lotes en pie. El rendimiento promedio se sitúa en 20,2 qq/ha, y el volumen cosechado ya alcanza casi 3,55 de las 3,6 millones de toneladas proyectadas.

Untitled

    Maíz: evolución de producción en Argentina. (Fuente: BCBA).
 

Por otro lado, la cosecha de sorgo granífero también avanza, especialmente en el centro del área agrícola, cubriendo el 20,7% de la superficie estimada a nivel nacional. Durante los últimos quince días, se registró un progreso de 6,4 puntos porcentuales. El rendimiento promedio cosechado hasta el momento es de 48,5 qq/Ha, lo que representa un aumento de unos 19 qq/Ha respecto a la campaña anterior. Finalmente, se mantiene la proyección de producción de sorgo en 3,5 millones de toneladas. (CampoNoticias)

Te puede interesar
qgis_0

Cayó un 30% el rendimiento del maíz tardío por Spiroplasma

Camponoticias
Agricultura 12/04/2024

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que de 85 a 90 qq/ha era el rinde que se esperaba en la región núcleo, pero tras el ataque de la chicharrita, rondaría los 60 qq/ha. La baja puede seguir aumentando. La cosecha toma fuerza, ya que avanzó al 64% del área de maíz temprano y 43% en soja de primera.

Lo más visto
MicrosoftTeams-image-11-1-1024x683

Bayer presenta Forward Farming Members: una red de productores agropecuarios de Argentina y Uruguay comprometidos con la agricultura regenerativa

Camponoticias
Agroempresas 24/04/2024

Un futuro agrícola más sustentable se logra con innovación y trabajo conjunto. La iniciativa Bayer Forward Farming Members facilita la colaboración entre Bayer y los productores agropecuarios, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la generación de prácticas agrícolas regenerativas y su difusión a la sociedad.