La faena y el consumo de carne vacuna cayeron a niveles históricos

Son datos de marzo de Ciccra. La exportación creció hasta alcanzar cerca de 30% de toda la faena bovina

Ganaderia 15/04/2024 Camponoticias Camponoticias

CN-carne

La faena de carne vacuna durante marzo en Argentina tuvo una fuerte caída  de entre el 8 y 10 por ciento, de acuerdo al informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina.

“Este dato nos está mostrando que las exportaciones tienen cada vez mayor incidencia porcentual en la faena total, dado que las ventas externas siguen casi constantes. Entonces hay menos faena que va al mercado interno y la incidencia de las exportaciones (sobre el total faenado) debe estar en alrededor del 30%.”, analizó el presidente de Ciccra, Miguel Schiariti.

En su informe de abril,. Ciccra indicó que en marzo la faena de hacienda fue de 1.054.000 cabezas, que implicaron la la 4ta caída mensual consecutiva y marcando “uno de los niveles de actividad más bajos de los últimos 45 años” para ese mismo mes. La caída interanual fue de 13,3%.

En el primer trimestre de 2024 fueron 351 establecimientos los que registraron actividad y en total faenaron 3,27 millones de cabezas de hacienda vacuna. En relación a enero/marzo de 2023 se observó una contracción de 7,8% (aunque baja a 7,2% si se corrige por el número de días laborables).

En este contexto, la producción de carne vacuna fue equivalente a 237.000 toneladas res con hueso en marzo de 2024. En comparación con febrero se produjo 6,8% menos y en la comparación con marzo de 2023 la contracción fue de 13,3%.

Consumo

El dirigente empresario también llamó la atención sobre la caída del consumo de carne vacuna en Argentina, un país que lidera el rubro en el mundo. “Es notoria la caída espectacular que tuvo el consumo durante marzo: debe rondar los 42 kilos por habitante por año”, dijo Schiariti.

El informe de Ciccra indicó que entre enero y marzo el consumo “habría totalizado 499.700 toneladas res con hueso y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”.

En números precisos,  “el consumo per cápita de carne vacuna fue equivalente a 42,6 kilos/año, ubicándose 18,5% por debajo del verificado en marzo de 2023”.

Exportaciones

Por último, las ventas al exterior se mantuvieron en torno a las 85.000 toneladas en marzo, y en los primeros tres meses del año se habrían exportado 245.200 toneladas, lo que representaría un aumento de 22,9% interanual.

Entre la caída del consumo interno, y la suba de las retenciones de vientres, Ciccra estimó que las exportaciones absorbieron en lo que va de 2024 el 33% de la producción total de carne, dejando para el mercado interno un magro 67%. Estas cifras contrastan con las del año pasado, cuando la relación era 75% a 25%. (CampoNoticias)

Te puede interesar
rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.

Untitled

Pautas de manejo estratégico para ordenar el rodeo de cría en el otoño

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Luego de tres años consecutivos de déficit hídrico, la producción forrajera del nordeste argentino aún enfrenta ciertas dificultades. Si bien la presencia del fenómeno climático de El Niño en los últimos meses permitió revertir la disponibilidad de agua, esto no se manifestó de forma homogénea en la región.

rosgan

En plena zafra Rosgan hace 7 remates en abril

Camponoticias
Ganaderia 10/04/2024

La salida de la invernada ha comenzado a ser más fluida en un año normal desde el punto de vista climático, la reducción de terneros por la seca del año pasado y su impacto en las preñeces de las vacas fue menor a lo esperado, de forma tal que con una oferta abundante los dos actores principales de la demanda estarán operando, invernadores tradicionales y feedloteros encontrarán en este mes una excelente oferta de ROSGAN.

v_234544_52696209

Reservas forrajeras: una herramienta para potenciar la ganadería

Camponoticias
Ganaderia 09/04/2024

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento. Este tema será presentado en “Naredo Invita”, la jornada a campo destinada a productores y estudiantes de la región

ganaderia

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.

Lo más visto
unnamed - 2024-05-03T120858.150

Se realizó una capacitación sobre fertilización orgánica en Mendoza

Camponoticias
Institucionales 03/05/2024

En el marco de la formación de los trabajadores rurales que impulsa el RENATRE, se llevó a cabo una capacitación sobre "Fertilización orgánica del viñedo" el pasado jueves 25 de abril. El evento tuvo lugar en la Agencia de Extensión Rural del INTA en el departamento de Luján de Cuyo, Mendoza, y contó con la participación de trabajadores del sector agrario.