
El campo volvió a reclamar por la baja de retenciones en el Congreso Maizar
Fue en la apertura del Congreso Maizar 2025, que se desarrolla este miércoles. El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, afirmó que “se hace lo que se puede”.
La semana comenzó con una oleada de ventas en los mercados internacionales, impulsada por la nueva ofensiva comercial del presidente estadounidense Donald Trump
Actualidad07/04/2025Lejos de apaciguarse, el conflicto arancelario escala con fuerza y sacude a las principales bolsas del mundo. En ese contexto, los activos argentinos vuelven a estar en el ojo de la tormenta.
El Merval cayó un 1,3% en la rueda del lunes, arrastrado por la ola de aversión al riesgo que afecta a los mercados emergentes. En el panel líder sobresalieron las bajas de Metrogas, Transportadora de Gas del Norte, Transener, BBVA y BYMA.
En Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en formato ADR también sufrieron fuertes pérdidas. Transportadora de Gas del Sur cayó 5,3%, seguida por Corporación América (-5,2%), Ternium (-4,9%), Grupo Financiero Galicia (-4,7%) e IRSA (-4,4%).
El castigo no se limitó a la renta variable: los bonos soberanos en dólares volvieron a caer con fuerza. Papeles como el AE38D y el Bonar 2035 retrocedieron hasta un 4,1%, reflejando el deterioro del apetito por riesgo y la creciente incertidumbre sobre el frente financiero local.
Esa combinación de factores hizo que el riesgo país se dispare hasta los 960 puntos básicos, su nivel más alto en semanas. El dato pone en evidencia el escepticismo de los inversores respecto de la capacidad del país para sortear los desafíos externos sin sobresaltos.
Derrumbe en Oriente y Europa
La jornada comenzó con caídas dramáticas en Asia. El índice Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 13,2%, mientras que el Nikkei 225 de Tokio bajó un 7,8%. Shanghái perdió un 7,3% y el Kospi de Corea del Sur cedió un 5,6%.
El vendaval se extendió a Europa, donde las principales plazas también cerraron en rojo: el DAX alemán, el CAC 40 francés y el FTSE británico perdieron entre un 4% y un 5%. El índice Stoxx 50, que agrupa a las principales acciones del continente, cayó 3,5%.
Como telón de fondo, el precio del petróleo volvió a hundirse: el barril perforó los 60 dólares y alcanzó su menor valor desde abril de 2021.
Nueva presión desde Washington
En Estados Unidos, el arranque del lunes también fue negativo. El Dow Jones se hundió más de 400 puntos y el S&P 500 perdió 0,5%. Un efímero rebote impulsado por un comunicado oficial fue rápidamente revertido cuando se confirmó el endurecimiento de la política comercial.
Lejos de buscar consensos, Trump volvió a tensar la cuerda con nuevas tarifas: desde el sábado, rige un arancel del 10% sobre todas las importaciones. A partir del miércoles, se sumarán tasas del 20% para productos europeos y del 34% para bienes provenientes de China.
El presidente justificó la decisión como parte de su estrategia para "reordenar el comercio global" y aprovechó la ocasión para presionar públicamente a la Reserva Federal, exigiendo un recorte de tasas. Jerome Powell, titular de la Fed, evitó responder de manera directa, pero advirtió sobre los riesgos de tomar decisiones precipitadas en materia monetaria.
El índice de volatilidad VIX, conocido como el "medidor del miedo", trepó a niveles que no se veían desde la pandemia, confirmando el grado de nerviosismo en Wall Street.
Consecuencias para Argentina
En el plano local, los efectos del temblor global se sienten a través de varios canales. El primero es el financiero, con bonos y acciones en baja, y un nuevo repunte de los dólares libres. El segundo es el comercial: los precios internacionales de los commodities clave para Argentina también se derrumbaron.
La soja cayó un 4,8% y el petróleo un 15,5%, lo que complica las perspectivas de ingreso de divisas por exportaciones. Analistas de Max Capital advirtieron que, de persistir esta dinámica, el gobierno podría verse forzado a revisar su actual política cambiaria.
Desde Portfolio Personal Inversiones remarcaron que la trayectoria de los bonos dependerá en gran medida de la evolución del conflicto comercial. Si la tensión se modera, podría haber margen para una estabilización; pero por ahora, el mercado se mueve en clave de desconfianza.
En Cohen, por su parte, destacaron algunas señales positivas en el frente fiscal -como una mejora en la recaudación y una leve baja en los índices de pobreza-, aunque advirtieron que el frente financiero sigue frágil y atado a factores externos.
La combinación de incertidumbre global, fragilidad local y presión cambiaria abre una semana clave para la economía argentina, que otra vez queda expuesta al humor de los mercados internacionales. (CampoNoticias)
Fue en la apertura del Congreso Maizar 2025, que se desarrolla este miércoles. El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, afirmó que “se hace lo que se puede”.
Con dos jornadas en las cuales el sol dijo presente, el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro fue testigo de un evento inolvidable: miles de personas participaron de la primera edición de Expo Mate, una verdadera fiesta popular que celebró la tradición matera argentina con música en vivo, gastronomía regional, artesanías, charlas, talleres y un clima de encuentro y alegría...
En los últimos meses Argentina, a través del trabajo conjunto entre el sector público y privado, abrió los mercados de Filipinas y Corea del Sur y se ha reabrió China, a estos destinos ya se le han realizado envíos por alrededor de 1000 toneladas de diferentes productos y con el objetivo de incrementar las exportaciones la Avicultura Argentina realizó diferentes actividades de promoción y rondas de negocios en los mencionados destinos
Con seis nuevas Indicaciones Geográficas reconocidas desde diciembre, el país acelera el proceso de valorización de productos regionales y apunta a conquistar mercados con identidad propia.
A pesar de que el ministro Caputo ratificó que el 30 de junio volverán a su nivel anterior, los referentes del agro siguen con su reclamo.
Funcionarios del ministerio de Economía mantuvieron un encuentro en Beijing con la Aduana de la potencia oriental, con el objetivo de exportar menudencias y cálculos biliares a ese destino. También agilizaron gestiones en Japón e Indonesia
La Comisión Europea clasificó a nuestro país en el nivel intermedio del reglamento EUDR, lo que implica más trabas para exportaciones agroindustriales. La industria cuestionó la medida y alertó por el impacto comercial.
Señalaron que la oferta "no cumple con los términos y condiciones establecidos en el contrato de opción"
El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6325 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter
Ahora se está trabajando en la homologación del certificado sanitario para que sea operativo en las tres especies
Fue en la apertura del Congreso Maizar 2025, que se desarrolla este miércoles. El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, afirmó que “se hace lo que se puede”.
Con dos jornadas en las cuales el sol dijo presente, el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro fue testigo de un evento inolvidable: miles de personas participaron de la primera edición de Expo Mate, una verdadera fiesta popular que celebró la tradición matera argentina con música en vivo, gastronomía regional, artesanías, charlas, talleres y un clima de encuentro y alegría...
John Deere, empresa global de tecnología que provee software y equipamiento para los sectores agrícola, de construcción y forestal, acaba de anunciar la adquisición de la empresa Sentera, líder en el suministro de soluciones de captación de imágenes aéreas agrícolas, con sede en St. Paul, Minnesota, en los Estados Unidos..