Biolcati: " El campo esta decepcionado con el gobierno”

En carta de lectores publicada en el Diario La Nación y en declaraciones radiales , el ex-presidente de la SRA expreso su percepción sobre el gobierno nacional que tiene el campo argentino.

Gremiales 18/02/2019 Jose Casado
biolcatti

El ex-presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, remarco que en el campo hay “una decepción con Mauricio Macri” .

En la seccion la sección cartas de lectores del diario centenario, se publicó una carta de el expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Luis Biolcati,  A continuación, las palabras de Biolcati:

Señor Presidente: le escribe con respeto un productor agropecuario que conoce bien el sector. En el campo circula la idea de que el Gobierno cree que tiene el apoyo político del sector, que el productor lo va a votar de cualquier manera.

Permítame que le diga que esto no es del todo así. Y déjeme explicarle por qué. Si bien es cierto que al productor en líneas generales el kirchnerismo le genera rechazo por todo lo vivido en la "década ganada", lo cierto es que hoy se siente decepcionado. Y a pesar de la buena cosecha que se vislumbra, sus efectos económicos no se van a traducir necesariamente en votos. Por lo menos no a ciegas.

La creciente carga impositiva y el regreso de las retenciones, en especial para las siempre castigadas economías regionales, como la fruticultura, la vinicultura o la yerba mate -por nombrar solo algunas- son estigmas difíciles de superar para productores que confiaron en el relato productivista de Cambiemos. La lechería, cuya única salida según el Gobierno es la exportación, agoniza con el cierre de tambos todos los días mientras se le imponen nuevos gravámenes y se le quitan reintegros. Algo parecido sucede con la ganadería.

Por un lado, proliferan los anuncios de apertura de mercados para la carne, pero al mismo tiempo se persiste en la negativa a generar incentivos sin costo fiscal para estimular el novillo de exportación. Ni hablar de la falta de infraestructura en todos los niveles o la inexplicable frase "hay que acostumbrarse a convivir con el cambio climático", inoportunamente pronunciada cuando los productores del norte aún luchaban por salvar su hacienda y sus pertenencias de las inundaciones provocadas, entre otras cosas, por la ausencia de obras.

En el plano político, la degradación del Ministerio de Agroindustria a secretaría y su entrega al representante de una industria que busca mantener sus privilegios históricos son piedras difíciles de digerir. Y si a esto se suma el proyecto de aprobar una semilla transgénica que pone en riesgo los principales mercados trigueros de nuestro país, el cóctel es realmente explosivo. Es cierto: es difícil pensar que el campo pueda volver a votar a la señora de Kirchner, pero, señor Presidente, señores dirigentes provinciales, en especial de la provincia de Buenos Aires: no crean que tienen la vaca atada. No es tan así. La vaca podría escaparse si surgiera una alternativa lógica hacia la que pudieran volcarse los votos motivados por la actual desilusión del productor, a quien -como habrán visto- no le faltan motivos para estar decepcionado.

“Sumado a las cargas impositivas tan grandes que tiene el campo, cuesta mucho levantar cabeza”, destacó Biolcatti ademas en declaraciones radiales.

Para el dirigente rural, en el Ejecutivo Nacional “hay una enorme soberbia” y “se han cometido muchos errores no forzados y eso decepciona cuando se esperaba gente que conocía”.

“Se han hecho cantidad de mesas de ganadería y lechería y no se resuelve absolutamente nada”, expreso, al igual que se refirió a las obras que se prometieron desde el ejecutivo provincial  y dijo que “no se hacen”.

Mas allá de la critica al gobierno, el ex titular de la SRA  consideró la posibilidad de elegir nuevamente la gestión de Mauricio Macri “ya que no se avizora una alternativa que este alejada del kirchnerismo, la cual sabemos todos que le causa repugnancia al campo”.

Te puede interesar
acopaiadores

La Federación de Acopiadores solicitó al secretario de Bioeconomía se involucre para eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos

Camponoticias
Gremiales 13/03/2024

Ante las distorsiones existentes en el mercado forward, la Federación de Acopiadores pidió ayer al secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia.

Lo más visto