La uva sin precio según CRA

La Sociedad Rural del Valle de Uco manifiesta que pese a que se acerca la fiesta de la Vendimia nadie habla cuál será el precio de la uva.

Economias Regionales - Vitivinicultura 11/02/2020 Camponoticias Camponoticias
cn-cra uva

Mendoza - Los viñateros de la  región cuyana argentina hicieron llegar su preocupación porque no conocen aun el precio que recibirán por la uva para industria, una vez finalizada la cosecha, ante la falta de una pizarra que posibilite conocer los precios momento que coincide con a la Fiesta Nacional de la Vendimia

“Desde la Sociedad Rural del Valle de Uco (SRVU),y CRA expresamos que debido a la urgencia que tienen los productores de vid de toda la región, desde hace casi dos años, venimos desarrollando un trabajo para lograr generar una pizarra de precios de nuestra producción”, remarcaron.

Al respecto, recordaron que las organizaciones de productores fueron visitados por economistas, referentes de otras economías regionales, y hasta: “Hemos trabajado en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, en busca de una herramienta que nos defienda ante la posición dominante de la industria”.

Consideramos que nuestra actividad productiva se ordena a través del precio. Venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo que lo que organiza la actividad productiva es “el precio”. Toda transacción comercial esta disparada y ordenada en su fin cuando sabemos cuánto puede valer en el mercado nuestro producto. Este mercado se construye, no nace en forma espontánea, y tras considerar diversas variables podremos construir a futuro una pizarra de referencia”.

“Necesitamos con urgencia ser escuchados, y que comience a regularse las transacciones del productor de uva con las bodegas. Somos rehenes de la posición dominante de la industria, el productor no puede dejar la uva en la planta, tampoco seguir produciendo en esas condiciones”

Es el trabajo del productor de todo un año. Aún hay bodegas que no han liquidado la producción del año pasado. Los productores viñateros están trabajando con rentabilidad negativa y, además, si bien existe un contrato obligatorio con las bodegas que estipula el precio y la forma de pago antes de entregar la uva, aún con esta herramienta no hay un modelo de contrato en donde estén estas variables bien claras y no se específica  una sanción por no cumplir el precio.

Los productores para defendernos necesitan tener un espacio en el contrato en donde se sugiera un precio sustentable. Como esto no sucede, y por su posición dominante, “hoy las bodegas están haciendo un acto de piratería con el trabajo del productor”, advirtieron.

Te puede interesar
Lo más visto
ganaderia

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.