CRA cruza al presidente Fernandez

El agro no retiene soja, las estadísticas oficiales lo confirman.Algunos trascendidos indican que el gobierno estaría estudiando crear otro tipo de cambio diferencial, esta vez de manera transitoria para las exportaciones de poroto de soja.

Actualidad 25/07/2022 Camponoticias Camponoticias

CN-Jorge chemes
Los rumores hablan de un tipo de cambio diferencial con un  incremento de 40% sobre el tipo de cambio oficial, lo que llevaría el incentivo a liquidar exportaciones de soja a un tipo de cambio de $/USD 190. El tipo de cambio blue esta $/USD 338. No parece un incentivo razonable.

El presidente ha manifestado que “el campo guarda USD 20.000 M y no los liquida cuando el país los necesita”.

De acuerdo a un informe del Departamento Económico de CRA, a cargo de Ernesto O’Connor, el año pasado las exportaciones de porotos de soja totalizaron USD 2.792 M (Fuente: INDEC), que son las que realizan los productores vía los exportadores. Por otra parte, las exportaciones de aceite de soja fueron de USD 6.873 M, y las de harinas y pellets de soja USD 11.794 M. Claro que estas dos últimas no las realizan los productores, sino la industria y los exportadores.

Los productores además ya aportaron divisas de exportación por USD 3.500 M de trigo, y USD 4.655 M de maíz en el primer semestre. Una vez más, los aceites, biodiesel, harinas y pellets son exportaciones de la industria. Sería oportuno manejar mejor las estadísticas, para informar adecuadamente.

Los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz. Tampoco tienen USD 20.000 M retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario,  expreso CRA. (CampoNoticias)

Te puede interesar
BALANCE 1 (1)

En 2023 los préstamos del Banco Nacion se derrumbaron a un piso histórico

Camponoticias
Actualidad 11/03/2024

La entidad difundió su balance al 31 de diciembre del 2023: los préstamos para el sector productivo y las familias cayeron al mínimo histórico del 25,8% sobre los depósitos; en paralelo, el banco llegó a sumar ganancias por 2200 millones de dólares, en su mayoría por la compra de títulos públicos para financiar el déficit del Gobierno

WhatsApp-Image-2024-03-08-at-11.47.51-980x484

Expoagro 2024: Mesa de las Carnes: “El momento de actuar es ahora”

Camponoticias
Actualidad 08/03/2024

La Mesa de Carnes se reunió en Expoagro con el Secretario Vilella y su equipo. Las carnes plantearon un apoyo a la gestión de Bioeconomía y enfatizaron sobre la necesidad de actuar rápidamente. Cinco prioridades: política de Estado para las carnes, abrir mercados, elevar estándar sanitario, reducir informalidad y solucionar distorsiones en torno al IVA.

unnamed - 2024-03-21T072625.406

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

Camponoticias
Actualidad 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia

Lo más visto