Venado Tuerto sera la nueva sede del II Encuentro Nacional para mostrar la producción de soja y maíz con biológicos

Destacados especialistas expondrán sobre el tema convocante del congreso, tal como ocurrió en su primera edición en Tandil

Actualidad10/11/2022CamponoticiasCamponoticias
Gustavo Gonzalez Anta disertante

cn-biologicos
La agricultura argentina comienza una nueva transición buscando elevar aún más los niveles de sustentabilidad en la producción de granos y alimentos. Esta tendencia se vislumbra en muchos aspectos y muchos de ellos tienen que ver con el manejo de los cultivos, con la irrupción de las herramientas digitales y con la incorporación de productos biológicos para proteger los microorganismos de los suelos y para comenzar a pensar en una paulatina sustitución de muchas tecnologías tradicionales.

Este escenario productivo es el que se verá en el II Encuentro Nacional sobre producción de cultivos extensivos con biológicos y estrategias sustentables que tendrá lugar el próximo 16 de febrero en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

El encuentro, de ingreso libre y gratuito, promete tener un enorme valor pedagógico y agronómico a tal punto que los visitantes podrán ingresar a parcelas de soja y maíz tratados con tecnologías 100% biológicas, entre ellas bacterias, hongos, consorcios microbianos, polifenoles, algas marinas y levaduras.

Siembra de microparcelas
En estos primeros días de noviembre ya se sembraron las microparcelas de soja y maíz, trabajos que estuvieron a cargo de Rodrigo Tabasso gerente técnico de la Consultora Okandú quien utilizó una sembradora de cuatro surcos para sembrar casi 60 ensayos diferentes.

Doce empresas presentarán sus tecnologías a campo (algunos mediante tratamientos de semilla y otros en aplicación foliar), ellas son UPL, Rizobacter, Agrocube, Aminochem, Helm, Ceres Demeter, Biagro, Indigo, YPF Agro, ALZ Agro, Biotrop y Barenbrug.  

La siembra se realizó a pesar de la sequía que afecta a todo el país. De todos modos, el estrés climático es uno de los escenarios donde se puede comprobar el efecto de los bioestimulantes.

Ejes temáticos y disertantes
Las disertaciones girarán en torno al reconocimiento de los microorganismos presentes en el suelo y su valor para el sistema agrícola, el aporte de los inoculantes y tratamientos de semillas biológicos, las diferencias entre las diferentes cepas de hongos, el aporte de la bioestimulación, el lugar que vienen a ocupar los bioinsumos en relación con los productos de síntesis química, toxicidad de los biológicos, prospectivas, experiencias en la zona núcleo, legislación y registro de biológicos, y claves para la aplicación de organismos vivos.

Entre los disertantes confirmados se encuentran el doctor Luis Wall, Investigador de Conicet, quien se referirá a “suelo vivo”; el ingeniero Fernando Salvagiotti, del INTA Oliveros, quien abordará el tema de inoculación biológica; el ingeniero Carlos Piccineti, del INTA Castelar, quien se referirá a la relación microorganismos / plantas y la ingeniera Florencia Accame, quien presentará resultados de la Red de nutrición biológica de Aapresi.

También participará el doctor Gustavo González Anta para hablar de microorganismos, biocontrol situación actual y prospectiva; el ingeniero Msc Adrián Mitidieri, quien se referirá al desarrollo de bioinsumos y claves para la aplicación y la Mesa de Nutrición Biológica Argentina, integrada por investigadores y asesores de todo el país, entre otros.

Los encuentros sobre Producción con Biológicos y Estrategias Sustentables, son una idea original de la consultora rosarina Agribio y se realizarán cada año en zonas diferentes del país. El primero fue en Tandil, provincia de Buenos Aires; este segunda será en la zona núcleo de Santa Fe (Venado Tuerto) y los próximos, según se anunció, se programarán en las provincias de Córdoba y Entre Ríos.

Su carácter itinerante permite probar los tratamientos en diferentes suelos y ambientes, y además instala la temática entre productores de distintas regiones.

Este II Encuentro Nacional tendrá lugar el 16 de febrero 2023 en el predio del Colegio Agrotécnico Salesiano de Venado Tuerto, ubicado sobre la Ruta 4S km 78.5. Será de entrada libre y gratuita, aunque algunas de las actividades serán con cupo de asistentes y bajo inscripción previa. La misma ya está habilitada en www.agribio.ar

El encuentro cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Venado Tuerto, Argentrigo, Acsoja, Aapresid, Asagir, Maizar, Fearca, Senasa, Sociedad Rural Venado Tuerto, CRA, Sociedad Rural Rosario, IICA y Cabio, entre otras instituciones. (CampoNoticias)

Te puede interesar
cn-ovinos

El INTA presenta un bebedero para evitar que se congele el agua

Camponoticias
Actualidad02/07/2025

Se trata de una tecnología que evita el congelamiento del agua en regiones frías, donde la temperatura puede llegar a -22 °C. El Bebedero Térmico Ovino (BeTO) funciona con energías renovables, busca mejorar el bienestar animal y facilitar los trabajos del personal de campo. Fue desarrollado por especialistas del INTA Los Antiguos —Santa Cruz— y Balcarce —Buenos Aires—.

cn-inta amba

Cierran el INTA AMBA: duro golpe a la agricultura periurbana del área metropolitana

Camponoticias
Actualidad01/07/2025

Con impacto sobre 39 municipios y más de 16 millones de personas, comenzó el desmantelamiento de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA AMBA. La decisión, tomada por el Consejo Directivo del organismo, implica la reubicación de 100 trabajadores y el cierre de agencias clave en la agricultura familiar y periurbana. Un ajuste que pone en jaque la asistencia técnica a pequeños productores del cinturón hortícola bonaerense.

Lo más visto
cn-ovinos

El INTA presenta un bebedero para evitar que se congele el agua

Camponoticias
Actualidad02/07/2025

Se trata de una tecnología que evita el congelamiento del agua en regiones frías, donde la temperatura puede llegar a -22 °C. El Bebedero Térmico Ovino (BeTO) funciona con energías renovables, busca mejorar el bienestar animal y facilitar los trabajos del personal de campo. Fue desarrollado por especialistas del INTA Los Antiguos —Santa Cruz— y Balcarce —Buenos Aires—.

cn-alfalfa

El INTA estudia estrategias de manejo para mejorar la alfalfa

Camponoticias
Agricultura 01/07/2025

Investigadores del INTA Anguil demostraron que una adecuada combinación de fósforo y azufre en suelos con baja disponibilidad de nutrientes puede aumentar la producción de forraje hasta un 33 %. Además, mejora la eficiencia en el uso del agua, lo que repercute en un aumento de la materia seca por hectárea.