Se presento Hub4: el ecosistema AgTech de Río Cuarto y la región

El nombre hace referencia a la ciudad y la región, pero además pone en foco las cuatro verticales  sobre las que se apoyará: agricultura, ganadería, biotecnología y sustentabilidad. "La idea es que al menos cada participante esté en dos de ellas", explicó el flamante presidente de ese clúster, Álvaro Fernández. Ayer se presentó públicamente en Río Cuarto Hub4,

Actualidad 10/11/2022 Camponoticias Camponoticias

hub4b-1-jpg-696x455 
El campo y la tecnología dieron otro paso fundamental para la ciudad cordobesa de Río Cuarto y la región, con la integración de un hub conformado por representantes de la ciencia y la investigación, las startups del sector, empresas de venture capital y el apoyo de los gobiernos provincial y municipal para consolidar todo lo realizado hasta ahora.
 
La iniciativa posiciona a esa zona del sur cordobés como un punto de atención en el universo Agtech, y facilita el crecimiento de nuevos proyectos que puedan escalar sobre cuatro verticales que serán los pilares de este ecosistema: agricultura, ganadería, biotecnología y sustentabilidad.

En apoyo de las startups
 
Álvaro Fernández, representante de SeedMatriz y flamante presidente de Hub4, aseguró que esta nueva construcción se trata de un ecosistema “que debe trabajar coordinado, porque si cada actor está en lugares y direcciones distintas, no funciona. Se necesita una coordinación y alguien tiene que dar el puntapié inicial. Y los más necesitados somos las startups bajo la idea de que las universidades no desaparecen, ni las venture capital tampoco, pero las startups sí”, explicó el emprendedor.

“Si no unimos fuerzas, podemos tener más dificultades. Así fue como arrancó esta idea y queremos ser el puntapié del ecosistema. Porque hay muchos componentes y muy fuertes para comenzar a integrarlos: universidades, gobiernos provinciales y municipales que ayudan mucho y no molestan, que no es algo menor, y muchas empresas y emprendedores con ganas de hacer cosas. Sumemos a los productores agrícolas con bolsones y capacidad de financiar proyectos.

“Después, contamos con aeropuerto, estamos geográficamente en el centro del país y en un lugar en el que más y mejor maíz se produce en el mundo. Hay varios componentes y lo que tratamos de hacer con esta iniciativa es amalgamarlos de alguna manera como para que nos dé una ventaja adicional para poder salir a competir al mundo”, indicó Fernández.

Así funcionaría el hub
Según explicó Fernández, el hub va a funcionar de manera similar al de una cámara tradicional “pero con una impronta que queremos sumarle con más peso de la innovación y globalización. Puertas adentro va a tener una presidencia de un año y luego mirando siempre la internacionalización de las compañías.

“Y de hecho ya tenemos agendado para fin de mes un viaje a los Estados Unidos para firmar una serie de convenios con la intención de darle entidad desde un primer momento. Pero todo tiene que estar mirando eso, para que las empresas que se generen acá no sean pymes para vender a localidades vecinas, que no estaría mal, pero buscamos que sean empresas innovadoras que puedan insertarse en el mundo”.

Desarrollos atractivos para el exterior
Para Fernández, es necesarios que los desarrollos AgTech que se hagan, sean atractivos para el exterior “porque si hacemos algo que sea solo relevante para la zona, después llega alguien de afuera con mejores costos y propuestas a mejor valor y funde a la empresa local en su propia casa.

“Cuando se piensa de manera global permanentemente se está pensando en qué hacen los competidores, cómo lo puede hacer uno mejor, y generando acciones para que no te ataquen en tu propio mercado. Ese es el elemento rector desde que nos comenzamos a reunir: la idea fue siempre tener empresas globales para que no sea sólo Mercado Libre, o alguna de esas las únicas a esa escala de la Argentina.

“Por eso la intención es generar desde el agro, donde hay pocos casos como Bioceres, empresas que sean la punta de lanza. Ahí estamos apuntando. Y por eso en el nombre, que incluye el 4 por la relación con Río Cuarto, también se reflejan las cuatro verticales: agricultura, ganadería, biotecnología y sustentabilidad. La intención es que cada uno de los miembros pueda estar en al menos dos de esas cuatro verticales”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed - 2024-03-14T195254.809

Albor dijo presente en Expoagro 2024

Camponoticias
Actualidad 14/03/2024

El sistema líder en gestión de negocios para el agro participó por primera vez en Expoagro y presentó sus soluciones para hacer más eficiente la gestión de las actividades agroganaderas. Además, lanzó un nuevo servicio de Control de Gestión.

Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.