Significativas mermas en el rinde potencial del trigo en sur bonaerense

Agricultura - Trigo 14 de noviembre de 2022 Por Camponoticias
En Argentina, el clima continúa afectando severamente el desarrollo del cultivo, lo que se vio reflejado en los ajustes realizados por el USDA en su último informe. Sin embargo, proyecciones locales prevén una caída mayor en la oferta nacional.

CN-trigo

En Argentina, el clima continúa afectando severamente el desarrollo del cultivo, lo que se vio reflejado en los ajustes realizados por el USDA en su último informe. Sin embargo, proyecciones locales prevén una caída mayor en la oferta nacional. En cuanto a la producción, mensualmente el USDA recortó en 2 M Tn, quedando en 15,5 M Tn (-30% i.a) - por encima de las proyecciones de organismos nacionales -. La estimación respecto a exportaciones asciende a 10 M Tn (-38,5% i.a), con un ajuste mensual de -2 M Tn. Así, la participación nacional en los envíos globales caería, pasando del 8% en el ciclo 2021/22 al 4,8% para la nueva campaña.

En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, las lluvias registradas mejoran las perspectivas respecto a la condición del cereal. Sin embargo, la sequía en periodos críticos del cultivo provocó que el rinde potencial se reduzca significativamente

A nivel global, los principales ajustes se observaron para el hemisferio sur, con subas en las estimaciones de Australia y recortes para Argentina.

Para EE.UU. no se realizaron ajustes, mientras que para Rusia las proyecciones continúan siendo récord (USDA-noviembre). A continuación, se detallan las principales variaciones mensuales para el ciclo 2022/23, en términos mundiales (Fuente: USDA) - expresadas en M Tn -:

Producción: +1 M Tn. Recortes para Argentina (-2) y la U.E. (-0,5) y subas para Australia (+1,5). 

Consumo: +1 M Tn. Subas para la U.E. (+0,5) y recortes para India (-0,5). 

Exportaciones: +0,3 M Tn. Subas para Australia (+1) y recortes para Argentina (-2).

Importaciones: -1,3 M Tn. Caída en las compras de Bangladesh (-1) Y Brasil (- 0,3).

Stock final: +0,3 M Tn. (CampoNoticias)

Te puede interesar