Mejora la condición hídrica de la cebada

En el relevo que hizo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la condición general del cultivo es entre regular y buena. Entrando en la etapa de encañazón.

Agricultura 12/09/2020 Camponoticias Camponoticias
cn-cebada

CABA- Luego de registrar precipitaciones a lo largo de los últimos 15 días, mejoró la oferta hídrica en gran parte del centro y sur del área agrícola, mientras el cultivo inicia en promedio su encañazón.

Los cuadros más adelantados, sembrados en fechas tempranas, ya se encuentran espigando sobre el centro de la región agrícola nacional.

Sobre el Sur de Córdoba no se registraron lluvias de gran volumen y el déficit hídrico continúa limitando el crecimiento de los cuadros, razón por la cual se prevén mermas en los rendimientos e inclusive perdidas de área en los casos más extremos.

Pese a una mejora en la oferta hídrica sobre el centro y sur del área agrícola nacional, la condición de humedad
sobre el margen oeste varía de adecuada a regular, siendo el sector Sur de Córdoba la región más afectada
por déficit hídrico.

Actualmente, los cuadros más adelantados inician su etapa crítica de espigazón y, de no revertirse la falta de disponibilidad hídrica, el incremento en las temperaturas previstas para las próximas semanas podría acelerarse la pérdida de condición del cultivo.

Al mismo tiempo, sobre el centro del área agrícola, las bajas temperaturas junto al daño producido por fuertes
heladas a lo largo de las últimas semanas, demoraron el crecimiento del cultivo.

Sin embargo, luego de una leve mejora en la oferta hídrica, los cuadros muestran signos de recuperación mientras inician etapas críticas de encañazón.

Finalmente, sobre el sur del área agrícola, a pesar de daños relevados por heladas y casos puntuales de mancha en red, el cultivo mantiene una condición entre buena y normal mientras comienza a encañar. (CampoNoticias)

Te puede interesar
lluvia

”El Niño” alcanzará su plenitud con la llegada del verano

Camponoticias
Clima 13/12/2023

Continuando su ciclo de desarrollo, el fenómeno de “El Niño” 2023/2024 alcanzará su plenitud durante el Verano, como lo señala la fuerte anomalía positiva de las aguas del Pacífico Ecuatorial, pero desafortunadamente, sus efectos positivos sobre el Cono Sur son perturbados por una fuerte interferencia de los vientos polares, que impulsan hacia el norte las corrientes frías de Humboldt y Malvinas, a las que se suma la corriente marina fría de Benguela, proveniente del África (Figura Superior), enfriando el litoral marítimo sudamericano.

unnamed - 2023-12-14T094248.558

Control de malezas en zonas periurbanas: ¿qué hacer cuando no se puede recurrir al control químico?

Camponoticias
Agricultura 13/12/2023

Las áreas periurbanas son un desafío a la hora de desarrollar actividades productivas ya que se trata de áreas sensibles donde cualquier manejo equivocado puede impactar sobre las personas. En este contexto, cada vez son más las comunas y municipios que aplican, por ejemplo, restricciones al uso de insumos químicos como herbicidas para el control de malezas.

Lo más visto
Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.