Nueva Directiva en Fertilizar y buenas perspectivas para el trigo 2021

Fertilizar AC dio a conocer en conferencia virtual sus recomendaciones para la nueva campaña del cereal, apuntando a lograr una alta rentabilidad con un manejo de alto rendimiento para potenciar la soja de 2da.

Agricultura 21/04/2021 Jose Casado

La Asociación Civil Fertilizar dio este martes por la mañana en conferencia de prensa los números de la campaña de trigo 2021/22, para la cual se prevé un alto nivel de empleo de nutrientes, aún a pesar de que la relación insumo producto esté más ajustada respecto del año pasado.

En una jornada para periodistas en la cual se presentaron a las nuevas autoridades de la entidad y también se lanzó el 15to Simposio Fertilidad, a realizarse en forma virtual durante 3 jornadas (12 y 19 de mayo y 2 de junio), el ahora vicepresidente Jorge Bassi, hizo la proyección de la entidad para la campaña de trigo que inicia en mayo.

Bassi anticipó que el cereal podrá arrancar la siembra con “un nivel óptimo” de humedad del suelo y que a lo largo del año tendrá “buenos precios” en el mercado.

De aquí describió que tomando un valor del trigo en 165 dólares/tn al cierre de marzo, la relación insumo-producto (1 kilo de trigo/1 kg de fertilizantes) se ubica hoy en 3,6 en el caso de la urea y en 4,4 en fosfato diamónico. “Es una relación que permite fertilizar con buena rentabilidad”.

En sus redes de ensayos, Fertilizar trabaja con 4 tipos de manejo (un lote sin fertilizar, uno con un manejo frecuente, otro con una recomendación de fertilización media, y uno de alto rendimiento). El resultado en el ‘alto rendimiento’ fue de 4.500 kilos/ha, 895 kilos superiores al ‘manejo frecuente’ que “se alcanzaron solamente mejorando la nutrición”.

Además, Bassi remarcó que aplicando un alto nivel de insumos en el trigo “quedan nutrientes para la soja de 2da”; eso permitió alcanzar casi 400 kg/ha adicionales en la cosecha de la oleaginosa. “En un esquema trigo-soja se aumenta la inversión por hectárea pero se logra un aumento del margen bruto con una muy buena rentabilidad”.

Y más aún: “es una tecnología que también permite mejorar el balance de nutrientes porque estamos dejando fósforo en el suelo”.

CN-fertilizar-trigo-21

Teniendo en cuenta que la relación de precios (insumo/producto) están dentro de un rango de promedios históricos pero pueden ser ajustadas en algunos casos, la recomendación por nutriente para esta campaña es la siguiente:

-Fósforo: revisar las dosis por ambiente.
-Nitrógeno: ajustar dosis según la expectativa de cosecha.
-Azufre: hacer aportes consistentes con aplicaciones de menos 10 kg/ha.
-Zinc: “El cultivo que más lo necesita es el maíz pero en el trigo está presentando respuestas interesantes”, dijo Bassi.

Autoridades

La nueva Comisión de Directiva de Fertilizar AC quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Francisco Llambías, de Profertil.
Vicepresidente 1ro: Robeto Rotondaro, ACA.
Vicepresidente 2do: Jorge Bassi, Bunge.
Secretario: Federico Roemer, YPF.
Prosecretario: Margarita González, Yara.
Vocal 1: Victoria Cornaglia, Stoller.
Vocal 2: Eddy Fay, OCP.
Miembro suplente: Germán Deza Marín, Nutrien. (CampoNoticias)

Te puede interesar
qgis_0

Cayó un 30% el rendimiento del maíz tardío por Spiroplasma

Camponoticias
Agricultura 12/04/2024

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que de 85 a 90 qq/ha era el rinde que se esperaba en la región núcleo, pero tras el ataque de la chicharrita, rondaría los 60 qq/ha. La baja puede seguir aumentando. La cosecha toma fuerza, ya que avanzó al 64% del área de maíz temprano y 43% en soja de primera.

Lo más visto
ganaderia

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.