La sequía derrumba las exportaciones de arvejas

“Argentina no podrá en 2023 abastecer al Brasil, principal destino de esta leguminosa” advierten los especialistas

Agricultura 01/11/2022CamponoticiasCamponoticias

Arvejas-640x480
En una jornada técnica organizada por la compañía Rizobacter, el especialista en legumbres, Adrián Poletti, advirtió que “Argentina no podrá en 2023 abastecer con arvejas al Brasil, principal destino de esta leguminosa”.

“Venimos de un récord productivo de 2021 a un fracaso de lo más estrepitoso en 2022, debido a la seca que está haciendo un desastre a nivel tal que está en duda si vamos a ser capaces de abastecer a Brasil, que es nuestro cliente más tradicional” planteó el especialista y consideró que “estábamos haciendo las cosas muy bien, pero esta sequía nos jugó la peor mala pasada y es una lástima, porque estábamos por pasar a ser un jugador relevante a nivel mundial, a estar en el radar de China como un proveedor confiable de cantidad y calidad y ahora no sé si se lo va a poder atender”.

En 2021/22 el área sembrada con arveja fue superior a 112 mil hectáreas y la producción superó las 295 mil toneladas, 65% más que la campaña 2020/2021 que fue de casi 195 toneladas y 60 mil hectáreas.

“La intención de siembra de este año era de 150 mil hectáreas y se esperaba un crecimiento de 20% a 25%, pero la realidad es que no solo no tuvimos ese crecimiento, sino que caímos por debajo del 50% del área del año pasado y la incógnita es cuánto de todo eso se va a cosechar” lamentó Poletti y precisó que “la exportación certificada de arveja, en 2022, registró unas 140 mil toneladas enviadas a 34 destinos: Venezuela el 51%, China el 15% y Brasil el 10%”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
cn-alfalfa

El INTA estudia estrategias de manejo para mejorar la alfalfa

Camponoticias
Agricultura 01/07/2025

Investigadores del INTA Anguil demostraron que una adecuada combinación de fósforo y azufre en suelos con baja disponibilidad de nutrientes puede aumentar la producción de forraje hasta un 33 %. Además, mejora la eficiencia en el uso del agua, lo que repercute en un aumento de la materia seca por hectárea.

Lo más visto