Ya se habla de 21 millones de toneladas para la campaña triguera

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la siembra del cereal, que arranca en la segunda quincena de mayo, cubrirá en el próximo ciclo 6,4 millones de toneladas, una expansión de 3,2% contra el área destinada al cultivo en el ciclo 2018/19.

Agricultura - Trigo 11/04/2019 Camponoticias Camponoticias
cn-campaña fina

Mientras se aceleran las tareas de recolección de la cosecha gruesa, ya se empieza  a planificar lo que sera la nueva campaña fina, dominada por el trigo y la cebada. En ese sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la siembra del cereal, que arranca en la segunda quincena de mayo, cubrirá en el próximo ciclo 6,4 millones de toneladas, una expansión de 3,2% contra el área destinada al cultivo en el ciclo 2018/19.

Como las perspectivas climáticas para el otoño y el invierno proyectan un escenario de neutro a positivo para los cereales invernales (lluvias levemente por encima de los promedios y temperaturas algo más templadas que las normales, de acuerdo con el reporte del especialista en Agroclimátología de la Bolsa, Eduardo Sierra), dejarían las condiciones ideales para que hacia fin de año comience a cosecharse el trigo nuevo y deje una producción cercana a 21 millones de toneladas.

Si se llega a esa producción, representaría un incremento de 8,8% interanual en materia de volumen producido. Junto con las 4 millones de toneladas que se prevé deje la cebada, representarían exportaciones por más de u$s 3500 millones, e ingresos de recaudación (vía retenciones) de u$s 1080 millones para el 2020.

Las cifras son inferiores a las estimadas para la campaña 2018/19, por efecto de la baja de los precios internacionales del cereal, explicaron desde la Bolsa. El valor bruto de producción de la campaña fina (trigo mas cebada) fue de u$s 4200 millones este año y, por efecto precios, caerá a u$s 4000 millones el año próximo.

Los pronósticos se dieron en el Lanzamiento de la Campaña Fina, una jornada que la Bolsa de Cereales realizó ayer en su sede porteña. Allí se habló del contexto internacional un poco menos favorable que para el ciclo 2018719, con los grandes jugadores del mercado triguero recuperando terreno con fuerza, tras un año en el cual los problemas climáticos les provocaron fuertes recortes de producción. La principal consecuencia es el efecto precio, que hoy ronda los u$s 178 la tonelada a diciembre, contra casi u$s 220 la tonelada.

Agustín Tejeda Rodríguez, gerente de Estados Económicos de la Bolsa; Esteban Copati, responsable de las estimaciones agrícolas de la entidad, y Sofia Gayo, de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la institución, brindaron un panorama en materia de mercados, de rendimientos estimados para la próxima campaña y el paquete tecnológico que aplicaran los productores.

En ese sentido, indicaron las previsiones de una recuperación de las cosechas en Rusia, Ucrania y Australia, fuertemente dañadas este año, que incrementarán los stocks disponibles del cereal, que se suman a las buenas producciones previstas en Estados Unidos y Francia, por ejemplo.

A nivel regional, algunos excesos hídricos podrían perjudicar las campañas trigueras en Paraguay y Brasil, principal mercado del trigo argentino, con casi 7 millones de toneladas anuales adquiridas.

Sobre las proyecciones de campaña, Copati afirmó que sin el retorno de los derechos de exportación el área sembrada podría haberse incrementado en un 4,7% adicional, hasta alcanzar en la campaña 2019/20 los 6,7 millones de hectáreas, lo que habría tenido un impacto positivo en exportaciones y el valor agregado de toda la cadena triguera.

Te puede interesar
Lo más visto