En fiscalizaciones del RENATRE se detectaron condiciones precarias y explotación laboral en el sector rural en Catamarca

En el marco de las acciones que realiza el RENATRE, en el primer semestre del año se realizaron fiscalizaciones en establecimientos rurales de la provincia de Catamarca en el que se hicieron 91 inspecciones, abarcando establecimientos dedicados a actividades como el cultivo de olivo, nogal, papa y ganadería.

Institucionales 28/07/2023 Camponoticias Camponoticias

unnamed - 2023-08-02T144556.389

Las acciones se llevaron a cabo en las localidades de Pomán, Capayán, Valle Viejo, Aconquija, Ambato, Los Raigones, Andalgalá, El Bañado, Tinogasta, Santa Rosa y La Paz.

El total de trabajadores relevados fue de 1.114, y los resultados arrojaron que el 44% de no se encontraba registrado en la seguridad social, lo que implica la falta de acceso a prestaciones por desempleo, entre otros beneficios. Asimismo, se identificaron diversas problemáticas que afectan las condiciones laborales de los trabajadores rurales.

“Uno de los problemas más recurrentes fue la falta de baños químicos y suministro de agua potable, lo que genera condiciones insalubres y poco seguras para los trabajadores. Además, se detectó la ausencia de entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal, lo que incrementa el riesgo de accidentes y enfermedades laborales”, explicó el delegado del RENATRE Catamarca, Enrique Cowes.

Por otra parte, se constataron en muchos casos que las remuneraciones pagadas se encontraban por debajo de lo que está establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), así como la falta de pago de horas extras y del bono de fin de año. Estos incumplimientos impactan directamente en la calidad de vida y bienestar de los trabajadores rurales.

Se encontraron indicios de explotación laboral rural en tres establecimientos, donde se encontraban 20 trabajadores realizando tareas de cosecha de nuez y cría de cerdos. 

Además, durante las tareas de cosecha de nuez, uva y tareas ganaderas, se detectó la presencia de 4 niños en situación de trabajo y 3 adolescentes, lo que pone en evidencia la problemática del trabajo infantil en el sector rural.

Ante estos hallazgos, el RENATRE reiteró su compromiso de continuar trabajando en la protección de los derechos laborales de los trabajadores rurales en el marco de las leyes de la actividad rural 25.191 y 26.727, y luchar contra la explotación y el trabajo infantil en el campo.  (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed - 2024-05-03T120858.150

Se realizó una capacitación sobre fertilización orgánica en Mendoza

Camponoticias
Institucionales 03/05/2024

En el marco de la formación de los trabajadores rurales que impulsa el RENATRE, se llevó a cabo una capacitación sobre "Fertilización orgánica del viñedo" el pasado jueves 25 de abril. El evento tuvo lugar en la Agencia de Extensión Rural del INTA en el departamento de Luján de Cuyo, Mendoza, y contó con la participación de trabajadores del sector agrario.

DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.

Lo más visto