El recurso de las Campañas de Destete Precoz para enfrentar las sequías

La importancia de las políticas de sanidad animal para que los terneros sobrevivan.

Ganaderia 07/02/2023 Camponoticias Camponoticias
Copia de Copia de Aviso Digital CDVac Destete

Copia de Copia de Aviso Digital CDVac Destete

En un contexto complejo de sequía y un mercado cambiante, es de suma importancia que los productores cuenten con información y herramientas para tomar decisiones inteligentes que permitan optimizar los recursos y aminorar el impacto económico negativo en sus resultados. En este sentido, una de las prácticas en crecimiento es la del “Destete Precoz”, lo cual permite aliviar a las vacas en la producción de leche y liberarlas al campo si no llegase a haber lluvias en los próximos meses.

Existen cuatro tipos de Campañas de Destete: la tradicional que se realiza en Marzo (con terneros de entre 6 a 8 meses), el Destete Anticipado que por lo general se practica en Febrero (con terneros de entre 4 a 5 meses), Destete Precoz (aplica para terneros de entre 60 a 70 días) y el Destete Hiperprecoz (con terneros de 30 a 40 días).

La sequía provoca que baje la calidad de las pasturas y por ende las vacas se encuentran en un estado físico debilitado que afecta al momento de cubrir los requerimientos del ternero y es por ello que aplicar campañas de Destete Precoz podría contribuir al resguardo del ganado.

En palabras del M.V. Nicolás Palacio – Coordinador de Servicio Técnico del Laboratorio CDV, compañía dedicada a la elaboración de vacunas para la prevención de enfermedades que afectan a los rodeos bovinos y ovinos: “Otro aspecto que se podrá ver afectado es la preñez del servicio 2022, ya que, según algunas estimaciones, podría mostrar mermas de entre 4-5%, lo que nos llevará a tener un destete 2024 con casi 700.000 animales menos”. En respuesta a esta situación, las campañas de Destete Precoz también favorecen a mejorar estos indicadores, ya cortar su producción de leche favorece al incremento de los índices de preñez permitiendo al ganado recuperar prontamente su actividad reproductiva.

La sanidad animal, un concepto clave para el desarrollo de Campañas de Destete Precoz

Al implementar las campañas de Destete Precoz, es fundamental incorporar políticas de sanidad animal.  “Teniendo en cuenta el panorama que atravesamos de sequía, y por ende falta de alimento en muchos casos para estos animales, es clave que estos terneros reciban sus inmunizaciones para evitar pérdidas por enfermedades. Una mala nutrición dejará más predispuestos a los animales a infecciones, y si bien las vacunas podrían no actuar de la misma forma que en un animal sin déficit nutricionales, serán claves para prevenirlas.” expresó Nicolás Palacio, coordinador de Servicio Técnico de CDV.

En los últimos tres años, se ha detectado un incremento en el uso de vacunas clostridiales y respiratorias utilizadas en la época de destete, lo cual refleja la importancia que se le da a la incorporación de este tipo de tecnologías en los planteos ganaderos.

Este año, el Laboratorio lanza su campaña CDVac Destete que recorrerá diferentes localidades del país con la gira #CDVac48hs. Esta iniciativa incluirá diferentes acciones relacionadas a la temática del destete: se compartirá contenido técnico, actividades lúdicas, sorteos y promociones.  Los interesados en sumarse para vivir la experiencia #CDVac48hs podrán contar con más información en su cuenta oficial de Instagram @labcdv.

La categoría terneros vislumbra un futuro de crecimiento en la producción

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), basado en los resultados de la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa del 2022, ha informado un 3% de incremento en la categoría de terneros, superando el porcentaje de incremento del año anterior en el mismo período. Con 439.000 cabezas más, ha superado un total de 15 millones de rodeos, convirtiéndose en la categoría de mayor crecimiento. Este aumento se justifica por la salida de ganado improductivo de los campos, los valores que acompañaron esta salida de vacas que incentivaron a los productores y la adopción de mayor presencia de tecnología en los planteos ganaderos.

Si bien aumentó la faena de animales en el último tiempo producto de la liberación de los campos por la sequía, no se ve una salida en estampida de los ganaderos que aún resisten y aunque se observa una tendencia a la baja en los últimos meses con relación al valor del kilo, si tomamos la media móvil de los últimos 12 meses, $501 el kilo, el precio del ternero permanece unos $100 por encima del valor promedio de los últimos 12 años. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
Untitled

Repudian la agresión de funcionarios de San Pedro al presidente de la Sociedad Rural en la Fiesta de la Naranja

Camponoticias
Actualidad 22/07/2024

Edgardo Salmoiraghi, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, se cruzó con el secretario de Producción Ariel Alvarez y el intendente Cecilio Salazar cuando caminaban junto al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y les pidió que "arreglen los caminos rurales", tras lo que fue increpado. "El mismo Ariel Álvarez fue quien me empujó y empujó a mi señora", relató el presidente de la entidad.