El SENASA y la industria semillera lanzaron el Plan de Certificación Fitosanitaria

El gobernador Jalil destacó “la sinergia entre lo público y privado” y manifestó su apoyo a la iniciativa.
Agricultura 02/12/2020CamponoticiasCamponoticias

CABA-El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)  junto a la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) presentaron el nuevo Plan de Certificación Fitosanitaria que permitirá, a través de la articulación público- privada, la aprobación de semillas para mercados externos bajo protocolos que aseguran la ausencia de plagas cuarentenarias en las semillas de maíz.

Esta iniciativa tendrá un impacto positivo en la reducción de costos y en la agilización de las exportaciones. Además, favorecerá los tiempos del proceso de certificación, que será completamente digital y gratuito.

Participaron en la actividad Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Joaquín Serrano, Presidente del INASE; Carlos Paz, presidente del SENASA; Lorena Basso, presidenta de ASA; Alfredo Paseyro, director ejecutivo de ASA; y Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal.

La iniciativa tendrá un impacto positivo en la reducción de costos y en la agilización de las exportaciones.
También estuvieron el gerente de operaciones de ASA, Juan Erdmann; el ministro de producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile; el subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán, Bartolomé del Bono; y la gerente de Ciencias Regulatorias en Bayer Crop Science, Natalia Fernandez Eraso.

En su exposición, el gobernador Jalil destacó “la sinergia entre lo público y privado” y manifestó su apoyo a la iniciativa.

“Es realmente un orgullo ser parte del sistema del clúster de desarrollo de creaciones fitogenéticas y la seriedad con la que se aborda esta temática. Cuenten con nuestro involucramiento, no estamos a un costado, estamos dentro del sistema. Somos parte del sistema como Estado y ustedes como sector privado”, sostuvo Basterra.

Por su parte, Lorena Basso afirmó que la creación de este plan surgió a partir de la confianza. “Es un equipo que tiene muchos desafíos por delante, un equipo muy profesional que hizo que el resultado fuera este”, dijo.

A su vez, el director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro, señaló la importancia de la tecnología para el desarrollo agrícola y del trabajo articulado. “Es un tema que vale la pena ponerlo en valor y compartirlo con todas las instituciones que estamos dentro de esta industria”.(CampoNoticias).

Te puede interesar
Cosecha

La estabilidad climática aceleró la cosecha y las siembras en Santa Fe

Redaccion
Agricultura 02/09/2026
La estabilidad climática registrada entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre de 2026 permitió intensificar las tareas agrícolas en el centro-norte de Santa Fe, con avances en la cosecha de maíz tardío y algodón, la siembra de girasol y maíz temprano, además de labores de fertilización y monitoreo de trigo, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
IMG-20260827-WA0416-1024x768

AFA impulsa la Universidad Cooperativa: innovación y educación para el arraigo rural

Redaccion
Agricultura 28/08/2026
Agricultores Federados Argentinos (AFA) avanza en la implementación de la Universidad Cooperativa y Mutual Argentina a través de una red de aulas híbridas y un ambicioso plan de innovación tecnológica. La iniciativa busca capacitar a las nuevas generaciones en las propias comunidades rurales, reteniendo el talento local y promoviendo la trazabilidad y la transformación digital en el sector agropecuario.
Lo más visto
futuros y opciones

Futuros y opciones agro alcanzan un récord de 74,6 Mt en 2026

Redaccion
Actualidad05/09/2026
La operatoria de futuros y opciones sobre granos en A3 Mercados alcanzó un récord de 74,6 millones de toneladas (Mt) entre enero y agosto de 2026, un 33% más que en el mismo período del año pasado y un volumen equivalente a la mitad de la producción nacional de granos. El crecimiento refleja una mayor utilización de herramientas de cobertura y estrategia comercial por parte de productores, empresas y operadores, especialmente en soja, maíz y trigo.