Avanza la cosecha con rindes muy dispares y existe amenaza de daños por las heladas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los rendimientos tienen pisos y picos muy disímiles, incluso en las mismas regiones. “Nuevas heladas podrían impactar sobre las proyecciones”, agregó la entidad.

Agricultura 07/04/2022 Camponoticias Camponoticias

maizar

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó este jueves que el buen clima registrado en los últimos días, sin precipitaciones, ha permitido un importante avance de la cosecha gruesa.

Sin embargo, advirtió en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) dos fenómenos importantes: por un lado, que los rendimientos están siendo muy dispares, incluso en zonas con pocas distancia geográfica entre sí; y por el otro, que la nueva tanda de heladas que afectó a algunas zonas, podría hacer reducir nuevamente las proyecciones de cosecha.

Soja
En el caso de la oleaginosa, la entidad porteña dijo que se recolectó el 8,8% de la superficie apta, con un rendimiento nacional que promedia los 31,1 quintales por hectárea, por lo que la producción acumulada asciende a 4,4 millones de toneladas.

El problema, como se mencionó, es que se registraron nuevas heladas durante la última semana, siendo el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el sur de ambas provincias las regiones más afectadas.

“Podrían generar mermas adicionales en lotes de soja de segunda. Los daños serán evaluados a lo largo de las próximas semanas y, dependiendo de la magnitud de las pérdidas, podrían impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 42 millones de toneladas”, expresó al respecto en el PAS.

En cuanto a la disparidad de rindes, subrayó que “los resultados a campo evidencian las consecuencias de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones mientras el cultivo se encontraba en su periodo crítico”.

Por ejemplo, localidades como Marcos Juárez, Totoras y Piamonte reportan rendimientos heterogéneos, con mínimos de 20 y máximos de hasta 50 quintales.

Maíz
En cuanto a la recolección del maíz con destino comercial, ya se levantó el 17%.

“Heladas registradas durante los últimos días podrían impactar negativamente en los rindes de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Los efectos de las bajas temperaturas serán evaluados durante las próximas semanas”, insistió la Bolsa porteña.

Los cuadros donde los signos provocados por los eventos mencionados son más importantes se ubican en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis.

Respecto a los rendimientos, “el promedio nacional se ubica en 61,9 quintales y, a medida que las máquinas avanzan, se confirman las productividades por debajo de las expectativas iniciales en cuadros tempranos”, agregó el informe.

Y mencionó también que una de las características distintivas de los rindes es su alta heterogeneidad espacial.

“A través de nuestro relevamiento semanal se registran productividades dispares a pocos kilómetros de distancia. Gran parte de estas variaciones se asocian a las irregulares lluvias registradas durante el verano en amplios sectores del país”, explicó la Bolsa. (CampoNoticias)

Te puede interesar
qgis_0

Cayó un 30% el rendimiento del maíz tardío por Spiroplasma

Camponoticias
Agricultura 12/04/2024

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que de 85 a 90 qq/ha era el rinde que se esperaba en la región núcleo, pero tras el ataque de la chicharrita, rondaría los 60 qq/ha. La baja puede seguir aumentando. La cosecha toma fuerza, ya que avanzó al 64% del área de maíz temprano y 43% en soja de primera.

Lo más visto
ganaderia

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.