
La molienda de soja alcanzó en febrero 2025 el segundo mayor volumen histórico
La industria aceitera de soja argentina continúa mostrando signos de recuperación tras los impactos climáticos y económicos del último año.
Etchevehere y Patricia Bullrich lanzaron, en el puerto de San Lorenzo, el plan que busca bajar el nivel de conflictividad y evitar la inseguridad en la logística de la cosecha gruesa.
Agricultura 10/04/2019En el puerto santafesino de San Lorenzo, el titular de Agroindustria -Luis Miguel Etchevehere- y su par de Seguridad -Patricia Bullrich- presentaron la edición 2019 del programa “Cosecha Segura”, que busca disminuir la conflictividad e inseguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias, dando a los productores la posibilidad de solicitar fecha y hora para realizar sus despachos, con lapsos de hasta 90 minutos.
Etchevehere resaltó que el campo volvió a apostar a pesar de los problemas del 2018, y con una proyección de cosecha récord de más de 140 millones de toneladas, el foco estará en que no haya mecanismos delictivos desde la cosecha hasta la descarga en los puertos.
A su turno, Bullrich explicó que este año el plan presenta 11 puestos federales y 6 de ellos están en la provincia de Santa Fe, desde donde se exporta el 80% de la producción agrícola del país.
El programa se lanzó ya en 2017 en Córdoba, y apuesta a la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas de circulación de los granos cosechados. Una de las medidas que incluye es el orden de la descarga de camiones en las terminales exportadoras, implementado en 2018, con el Sistema de Turnos Obligatorios para Descarga en Puestos (STOP), que disminuye los costos logísticos y evita las colas de espera en los puertos y establecimientos de acopio.
La industria aceitera de soja argentina continúa mostrando signos de recuperación tras los impactos climáticos y económicos del último año.
Una nueva soja está disponible en el país. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, autorizó la comercialización de una nueva variedad de soja genéticamente modificada que promete revolucionar el cultivo en el país.
La empresa RAGT Semillas organizó Expo RAGT Cultivos de VERANO 2025, una muestra donde el sorgo fue protagonista por sus posibilidades productivas, su estabilidad en los rindes y sus precios internacionales.
El Senasa simplificó los procesos, en sintonía con las nuevas exigencias del sector agropecuario y las normativas internacionales.
Con singular repercusión se desarrolló en Rally de Lanzamientos que recorrió la Ruta del Rinde de la Soja número 1 de la Argentina. Chacabuco, Junín y América fueron sus etapas.
Investigadores del INTA Bordenave desarrollaron Liliana INTA, una variedad adaptada a distintos ambientes, con mayor producción de forraje y resistencia a enfermedades
NK presentó el nuevo NK 825 VIPTERA3 CL, su híbrido con tecnología CL para el control de malezas, además de brindar un repaso de su genética de maíz, girasol y soja junto a las recomendaciones de manejo, herramientas digitales y los servicios para cada productor.
Desde hace 16 años, la red de cebada cervecera de INTA, en articulación con empresas del sector, brinda información sobre la calidad comercial e industrial de los granos que se cultivan en la Argentina.
En el marco de las acciones de promoción externa planificadas para este año, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participará en la próxima edición de la feria Sial China que se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo en Shanghái
La carne vacuna argentina continúa ganando terreno en las exportaciones en el escenario internacional. En las últimas horas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que Albania se suma oficialmente como nuevo destino de exportación para este producto emblema del agro argentino.
La industria automotriz argentina recibió un fuerte impulso con el anuncio de una millonaria inversión por parte de Volkswagen.
La compañía participó de la 13° jornada de intercambio académico público-privado en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNICEN, y reforzó su compromiso con la investigación, la sustentabilidad y el trabajo conjunto con el sector científico