Paro portuario: gremios denuncian intransigencia patronal

La Federación de Aceiteros, junto a los recibidores de granos y el Sindicato de Obreros de San Lorenzo, ratificó que continúa la medida de fuerza.

Gremiales 14/12/2020 Camponoticias Camponoticias

Luego de la convocatoria del Gobierno y de una larga reunión, las empresas agroexportadoras y los gremios de trabajadores portuarios no lograron alcanzar un acuerdo y se extiende la medida de fuerza que afecta a la logística en plena cosecha fina.

Según la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), la negociación se encuentra estancada "debido a la intransigencia patronal": "Fundamenta la Huelga Nacional que nos encontramos realizando junto a los compañeros de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), en coincidencia con la medida de fuerza del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) lo que implica la paralización total de la producción de aceites, subproductos y exportación de granos en todos los puertos cerealeros", destacan.

Los gremios aseguran que la negociación fracasó "debido a la decisión de las cámaras patronales de negarse a una propuesta acorde al Salario Mínimo Vital y Móvil que dicta el 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, por lo cual continúa la medida de fuerza".

"Una vez más estamos dando ejemplo de conciencia y unidad obrera en estas jornadas que ya son históricas. La gran Huelga Nacional es la respuesta de los trabajadores ante la prepotencia de las patronales para quienes fuimos esenciales a la hora de mantener la producción desde el primer momento de la pandemia, pero dejamos de serlo a la hora de reclamar el salario que nos corresponde para una vida digna", destacan desde la Federación de Aceiteros.

Los puertos privados desmintieron días atrás que no se hayan hecho propuestas salariales: "Las diferencias no se solucionan por la fuerza".

Destacan a los cuatro vientos, además, que los salarios de estos trabajadores son de los más altos que tiene el sector trabajador en el país ya que en los niveles más altos promedian sueldos de $ 100.000.-

Te puede interesar
acopaiadores

La Federación de Acopiadores solicitó al secretario de Bioeconomía se involucre para eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos

Camponoticias
Gremiales 13/03/2024

Ante las distorsiones existentes en el mercado forward, la Federación de Acopiadores pidió ayer al secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia.

Lo más visto