
Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.
Habrá días fríos y las lluvias serán ‘erráticas y escasas’, de acuerdo a Meteored
Clima07/06/2022En el inicio, junio mantiene una perspectiva de lluvias inferiores a los promedios en la mayor parte del país y con temperaturas levemente superiores.
Durante mayo ya tuvimos los primeros pulsos de aire frío lo suficientemente significativos como para tener características de pleno invierno, con heladas intensas y generalizadas en la mayor parte de Argentina.
Ahora, con el inicio del mes de junio se espera una continuidad de estas características, presentando heladas intensas y generalizadas, sobre todo, en lo que resta de la semana.
Lluvias erráticas y escasas, propias de la época
Al hacer el estudio de la tendencia de lluvias para junio en Argentina, podemos concluir que todavía se sigue manteniendo una característica de lluvias inferiores a los promedios mensuales, pero hay que tener en cuenta varios aspectos.
Sobre la zona central del país, especialmente Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y parte de La Pampa, las lluvias durante el período del invierno suelen ser prácticamente nulas. Mientras tanto, zonas como la región patagónica, comienzan a observar un aumento progresivo de las mismas.
Pero el resto del país muestra una tendencia negativa respecto a los niveles de lluvia. Tanto la franja central como el sector norte Argentina sigue mostrando condiciones de precipitaciones inferiores a los promedios, con el núcleo más marcado sobre la región del NEA. También se desataca la situación para la región cordillerana de Cuyo, que podría volver a tener un junio con nevadas inferiores a los niveles medios.
Temperaturas frías, pero acorde a lo normal
Al hacer el análisis de la anomalía de las marcas térmicas, se puede observar que a pesar de la fuerte influencia de mayo y el comienzo de junio con temperaturas extremadamente bajas, se espera que el nuevo mes, en promedio, se presente con temperaturas levemente superiores a lo normal especialmente sobre el margen oeste del país. Por su parte, sobre la porción este, se puede ver una tendencia de temperaturas más cercanas a los promedios.
Coincidentemente, uno de los núcleos que presenta los valores más elevados de temperatura comparado con los niveles medios, es la región cuyana, que puede estar relacionado con la merma en el nivel de nevadas que podría registrarse en la región.
En tanto, sobre Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa y gran parte de la Patagonia también muestra una tendencia superior a la media, aunque no impide la presencia de olas de frío y el desarrollo de heladas de variada intensidad, sólo que, en promedio, podrían ser o menos intensas o frecuentes que lo habitual para el mes de junio. (CampoNoticias)
Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.
Este fin de semana, la región núcleo ha sido nuevamente testigo de precipitaciones, especialmente en su sector oeste, donde la necesidad de agua era más crítica
Argentina enfrenta una situación climática extrema, con tormentas fuertes y severas desarrollándose sobre el centro y este del país, incluyendo viento intenso en la Patagonia y inestabilidad en el noroeste
Cinco Avisos Meteorológicos informan de las fuerte tormentas y lluvia prevista
Se ha emitido una alerta naranja para el área, lo que indica que se esperan lluvias y tormentas, algunas de ellas localmente fuertes o severas. Estos fenómenos estarán acompañados por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y, sobre todo, una abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
Según el Servicio Meteorológico, el área se verá afectada por tormentas, algunas de ellas localmente fuertes. Estas tormentas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas de viento, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y abundante precipitación en cortos períodos de tiempo.
Continuando su ciclo de desarrollo, el fenómeno de “El Niño” 2023/2024 alcanzará su plenitud durante el Verano, como lo señala la fuerte anomalía positiva de las aguas del Pacífico Ecuatorial, pero desafortunadamente, sus efectos positivos sobre el Cono Sur son perturbados por una fuerte interferencia de los vientos polares, que impulsan hacia el norte las corrientes frías de Humboldt y Malvinas, a las que se suma la corriente marina fría de Benguela, proveniente del África (Figura Superior), enfriando el litoral marítimo sudamericano.
En la actualización del viernes del Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional se elevaron los niveles de varios alertas a rojo y naranja. Los fenómenos comenzarán el sábado 19 y se mantendrán hasta el comienzo de la próxima semana.
En el marco de las acciones de promoción externa planificadas para este año, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participará en la próxima edición de la feria Sial China que se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo en Shanghái
La carne vacuna argentina continúa ganando terreno en las exportaciones en el escenario internacional. En las últimas horas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que Albania se suma oficialmente como nuevo destino de exportación para este producto emblema del agro argentino.
Una nueva soja está disponible en el país. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, autorizó la comercialización de una nueva variedad de soja genéticamente modificada que promete revolucionar el cultivo en el país.
La industria automotriz argentina recibió un fuerte impulso con el anuncio de una millonaria inversión por parte de Volkswagen.
La compañía participó de la 13° jornada de intercambio académico público-privado en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNICEN, y reforzó su compromiso con la investigación, la sustentabilidad y el trabajo conjunto con el sector científico